Vacuna contra cáncer de pulmón llega al país

Vacuna contra cáncer de pulmón llega al país

El medicamento fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

fg

El medicamento fue desarrollado por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba.

Foto:

Guillermo Ossa EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 09:33 p.m.

Este sábado, durante el ‘Primer simposio internacional de inmunoterapia activa’, en Medellín, se lanzará la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, un logro científico desarrollado por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba.

Colombia, junto a la isla, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto, conocido como Cimavax. El proceso duró casi ocho años, ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y, luego de su lanzamiento, podría empezar a comercializarse en el país.

Danai Saavedra Hernández, médica inmunóloga que participó en el desarrollo de la vacuna, precisa que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que están en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

Asimismo, la doctora explicó que la vacuna no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos para curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es convertir esta enfermedad en crónica, como la hipertensión o la diabetes, de modo que se pueda prolongar más una vida de calidad en los pacientes.

La vacuna ya fue utilizada en más de 4.000 personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores. Saavedra contó que “las personas con cáncer de pulmón avanzado que habían usado la vacuna por lo menos cuatro veces tuvieron una supervivencia superior a la de las personas que no se habían vacunado”.

La prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la enfermedad en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses.

Otra de las grandes ventajas de la vacuna es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

Esta tiene un periodo de inducción de dos meses, con la aplicación de una dosis cada 15 días y después se hace cada mes. En total son 16 dosis, explicó el doctor Jorge Eduardo Duque, hemato-oncólogo colombiano.

Según él, una persona que padezca el tipo de cáncer de pulmón específico para el que fue diseñada la vacuna podrá realizar las labores cotidianas con normalidad, sin mayores traumas ni dolores.

El medicamento entrará a formar parte del no POS, y pacientes de otros lugares del mundo podrán adquirirlo en Colombia.

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos explicarán a los especialistas colombianos y de otros países cómo fue el desarrollo de la vacuna, cómo es su administración y cómo opera. 

HEIDY TAMAYO ORTIZ
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA