Diciembre, un buen mes para empleo formal e informal

Diciembre, un buen mes para empleo formal e informal

Según portales de empleo, en esta época aumentan las vacantes en comercio, temporales y servicios.

fg

La Agencia Pública de Empleo del Sena tiene disponibles en Antioquia 3.718 vacantes de empleo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 09:44 a.m.

Más allá de las luces de colores, la unión familiar y los cánticos de villancicos, la temporada de fin de año también trae mayores oportunidades para conseguir empleo.

Así lo indicó el portal de empleo Adecco, que expresó que para esta temporada disponen de más de 300 vacantes laborales.

“Por ser el último trimestre del año, en el que incluye Halloween y Navidad, se fortalecen sectores como comercio, servicios financieros, temporales y call center. Pero también vinculamos personas en cargos críticos, es decir, con salarios superiores a 6,5 millones de pesos”, contó Camilo Rico, líder del área de Consultoría de Adecco.

La empresa, que presta servicios de Consultoría, formación y selección de personal para cargos básicos, medios y cargos ejecutivos, aseguró que una de las principales preocupaciones es el desempleo juvenil que se ubica en casi un 18 por ciento.

“Estas ofertas son ideales para personal sin experiencia o de bajos recursos, pues no requieren una alta cualificación para realizar cargos como asesores, mercaderistas, promotores, agentes de call center. Es un perfil con nivel de educación media”, dijo Rico.

En Medellín hay cerca de 800 personas laborando en esos campos y aseguró que el potencial de crecimiento es muy grande.

Según un estudio realizado por la empresa el año pasado, evidenciaron que a las empresas no les interesa para cargos técnicos contratar personas por su formación académica, “sino que sepa hacer algo, y eso hace que la brecha se alargue”, indicó Juan Felipe Rendón, director Sena Antioquia.

De otro lado, la Agencia Pública de Empleo del Sena, informó que a la fecha, tiene en Antioquia 3.718 vacantes. Explicó que la tendencia para diciembre, según la experiencia en años anteriores, es a que en esta época no se presentan mayores solicitudes de vacantes, tampoco las específicas para la temporada de diciembre.

“Generalmente para este mes no aumentan las vacantes, ya que lo que se genera es un gran número se empleos, pero en su mayoría informarles por lo que la agencia no los registra, debido a su orientación a ayudar a las personas a ubicarse laboralmente con empleos formales”, agregó.

En el caso del servicio de Empleo de Comfama se encuentran disponibles 192 ofertas laborales con 1.190 puestos de trabajo.

En dichas ofertas y puestos de trabajo están incluidas las del programa 40 mil primeros empleos, del Gobierno Nacional, con vigencia 2016.

Reforma tributaria

Camilo Andrés Correa, gerente Regional de Adecco, indicó que hay una expectativa grande por una eventual reforma tributaria. Para el directivo, el aumento del gravamen a servicios y productos podrá disminuir el consumo, lo que impacta la producción y por ende, la generación de empleo.

“Creemos que habría disminución en calidad y cantidad del empleo. Pero habrá que esperar qué queda de esa reforma”, aclaró.

Editoriales, hotelería, comercio y bebidas azucaradas serían algunos de los sectores más impactados.

Los errores comunes al buscar trabajo

Según Adecco, el 80 por ciento de las personas busca y encuentra trabajo por medio de referidos. Y aunque aseguran el crecimiento económico de la ciudad (4,3 por ciento) casi ha duplicado el del país (2,5 por ciento) las cifras de desempleo son de dos dígitos, más altas que el promedio nacional.

“El reto es conectar oferta y demanda. Nosotros ofrecemos un programa llamado Way to work en el que enseñamos a los jóvenes sin experiencia a buscar y conseguir empleo. En Medellín tenemos 250 clientes con más de 1.400 personas contratadas”, manifestó Camilo Rico, líder del área de Consultoría de la compañía.

Indicó que uno de los principales problemas que han detectado, viene desde la misma construcción de la hoja de vida. “Muchos aspirantes utilizan el correo gracioso que utilizaban en la universidad o el colegio y eso le quita seriedad. No creo que una empresa contrate a prinxexitalinda8801 o lodoyporunguaro”, dijo el experto.

Por ende, recomendó que en la hoja de vida, aparte de los datos, se anexe más que los lugares de trabajo, los logros que ha alcanzado en dichos lugares.

Asimismo, aconsejó que antes de la entrevista la persona investigue sobre la empresa y ponga atención al código de vestuario que esta maneja.

“Otro error que cometen es que los contactos de referencia son difíciles de conseguir ya sea porque no contesten o porque dan números fijos en los que no les dejan la razón”, contó Rico.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA