6.000 habitantes de San José de Apartadó, en riesgo por grupo armado

6.000 habitantes de San José de Apartadó, en riesgo por grupo armado

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta a la institucionalidad para que haga mayor presencia.

Casas pintadas por las Auc

En la madrugada del pasado 11 de julio la mayoría de las casas amanecieron con frases y siglas.

Foto:

Cortesía de la comunidad

29 de julio 2017 , 02:57 p.m.

Al menos 6.000 habitantes del corregimiento de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, están en riesgo debido a la presencia de las autodenominadas autodefensas gaitanistas de Colombia (Agc), que estarían imponiendo restricciones en la movilidad por el territorio y haciendo retenes y puestos de control. Así lo informó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien visitó el lugar.

Entre tanto, también se hallaron minas antipersonales y se obtuvo información según la cual las Agc les están ofreciendo a jóvenes de 17 a 26 años, sumas que van de los 600.000 pesos a los 2’000.000 de pesos mensuales para reclutarlos y obligarlos a cometer delitos como tráfico de armas y drogas.

El reporte de la Defensoría del Pueblo también da cuenta de que en las zonas en las que hay mayor presencia de las Agc, “las comunas 1, 2 y 3 del corregimiento, se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género”.

Encontré una comunidad con miedo, preocupada por la problemática de los derechos humanos”, aseguró Negret, luego de reunirse con los líderes sociales de la región.

Entre las organizaciones expuestas al riesgo se destacan la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Asociación Campesina de San José de Apartadó (Acasa), el Partido Político Unión Patriótica, el Movimiento Marcha Patriótica, el Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó y las Juntas de Acción Comunal y personal humanitario internacional.

En las comunas 1, 2 y 3 del corregimiento, se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género

Asimismo, el defensor pudo verificar que se mantiene la zozobra entre los habitantes, desde el pasado 11 de julio, cuando en el casco se levantaron y vieron que las paredes de sus casas habían sido pintadas con mensajes alusivos al grupo armado.

Esa era la segunda vez que esto sucedía en menos de un mes, pues el 9 de julio casas y troncos de los árboles de la vereda La Cristalina fueron pintadas con los mismos mensajes, según contó Esneda López, presidenta del partido Unión Patriótica en Urabá.

“Me voy con una gran preocupación por lo que la comunidad me ha contado, pero con el compromiso ineludible de acompañarlos para proteger sus derechos humanos”, indicó Negret.

En funcionario también le hizo un llamado a la institucionalidad para que haga un mayor acompañamiento a la comunidad y lleve una mayor oferta.

Por eso, aseguró que se comunicará con los ministerios de Educación, Transporte y TIC para que adelantes programas en la zona. Por ejemplo, aseguró, Vive Digital no ha llegado al corregimiento. Además, hace falta el mejoramiento de algunas vías.

Historia de violencia

San José de Apartadó, ubicado a unos 45 minutos de Apartadó, ha sido víctima de la violencia desde el 2005, en un hecho conocido como la 'masacre de San José de Apartadó' ocho personas fueron asesinadas y descuartizadas, incluyendo tres menores de edad.

Aunque algunas versiones señalan a miembros de las Farc como responsables de esa masacre, otros han atribuido el crimen a miembros de las Autodefensas y del Ejército Nacional.

Sin embargo, esos no fueron los primeros ni los últimos asesinatos en el lugar. En 1997, San José decidió convertirse en una comunidad neutral y de paz y hasta el 2017 esa decisión le había costado más de 300 asesinatos.

Ahora, varios líderes de Urabá piden que cese la violencia y haya protección para los habitantes del corregimiento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA