Una invitación a correr por la reforestación

Una invitación a correr por la reforestación

La Carrera verde se llevará a cabo el domingo 15 de abril. 

Carrera Verde

Todavía están abiertas las inscripciones, que pueden hacerse a través de la página web de Carrera Verde.

Foto:

Cortesía Carrera Verde

13 de abril 2018 , 08:35 a.m.

Después de Caquetá, Antioquia es el segundo departamento del país con mayores índices de deforestación. Los bosques ayudan a regular la temperatura del planeta, almacenando grandes cantidades de carbón. También albergan cientos de especies de fauna y de flora, alimentando la biodiversidad. La deforestación de estos espacios, cada vez más presente en los territorios, termina transformando los ecosistemas.

Para hacerle frente a este fenómeno, este domingo 15 de abril se celebrará la Carrera Verde, un evento de ciudad que pone el deporte y la entretención al servicio del medioambiente, pues por cada corredor que participe serán sembrados tres árboles en zonas estratégicas de la región.

La iniciativa cumple su segundo año consecutivo en la ciudad, mientras que en Bogotá va por su cuarta versión. Es un proyecto liderado por la Fundación Natura y apoyado por el sector privado, corporaciones autónomas y medios de comunicación.
“La carrera verde no es simplemente un espacio recreativo, significa una forma de crear conciencia, de llegar a personas a las que nunca les ha interesado el medio ambiente”, explicó Elsa Escobar, directora de la Fundación.

El impacto de la carrera ha sido de 84.000 plántulas sembradas entre Cundinamarca, Antioquia y Santander. Con la versión anterior, en Medellín lograron sembrar 8.500 árboles en tres zonas rurales de especial necesidad de reforestación, entre ellas la reserva El silencio, ubicada en El Retiro.

Para esta oportunidad, los organizadores esperan igualar o superar la meta anterior y para lograrlo Corantioquia aportará 8.500 especies, adicionales a la cantidad de árboles que se planten de acuerdo con la cantidad de corredores.

Katherine Hincapié, asesora de dirección de Corantioquia, aseguró que a partir del último reporte sobre la deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la región ha mostrado una disminución en la tasa. Sin embargo, todavía faltan esfuerzos e iniciativas que permitan conservar en buen estado los ecosistemas del territorio.

Se han identificado algunos focos de deforestación que han permanecido y que nos han retado a emprender diferentes acciones a lo largo de los años

“Hemos querido aunar los esfuerzos para trabajar de manera conjunta por la conservación de nuestros ecosistemas. Es muy importante el trabajo conjunto”, dijo Hincapié.

Los corredores saldrán de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) el domingo 15 de abril, a las 9 a. m. y, entre viernes 13 y sábado 14, en el coliseo de la institución, podrán reclamar los kit deportivos.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.