Esfera acústica mantendrá en buen estado las redes de agua

Esfera acústica mantendrá en buen estado las redes de agua

El dispositivo viaja con el flujo del agua y en el trayecto manda pulsaciones y recoge información.

fg

La esfera Nautilius se desplazará por tuberías primarias ya seleccionadas de sectores de Medellín, Itagüí y Bello.

Foto:

Archivo particular

24 de noviembre 2016 , 09:34 p.m.

Durante dos meses, una esfera blanca de seis centímetros de diámetro recorrerá cerca de 70 kilómetros de tuberías primarias de varios sectores del valle de Aburrá para buscar anomalías en estas, además de hacer una reparación a tiempo y sin mayores traumatismos, y así evitar las fugas de agua.

Este sistema, llamado Nautilius, será usado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), dentro de su plan de inversión de 1.600 millones de pesos en tecnologías no convencionales para mantener en buen estado las redes de agua.

“Si en su recorrido encuentra una fuga no visible, genera un informe que es enviado a las cuadrillas de EPM para que adelanten la reparación y así se eviten impactos posteriores en la prestación del servicio a la comunidad”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la entidad.

La novedad de la esfera es su capacidad de almacenar la información durante el trayecto, con la cual un sincronizador instalado en la red y con tecnología acústica le envía los datos a EPM para “definir de manera preventiva la intervención puntual y la modernización o reposición de las redes de acueducto”.

Su uso es sencillo: la esfera acústica se envuelve en esponja y luego se inserta en la red de acueducto que se quiera investigar. El dispositivo viaja con el flujo del agua y en el trayecto manda pulsaciones con las que recoge información de la red de acueducto. Cuando llega al final de la tubería, se extrae la información, que es de tipo acústica (frecuencias ultrasónicas). “Las señales acústicas se procesan en un software que permite ver con claridad si es necesario hacer alguna intervención puntual en la red afectada, incluso antes de que afloren las fugas”, expresó Johnny Andres Bedoya, funcionario de la unidad de prevención y mantenimiento de aguas EPM.

El sistema Nautilius es propiedad de la firma española Aganova y, según EPM, supera en tiempo y precisión a las tecnologías convencionales utilizadas hasta el momento en el país para detectar fugas de agua, además de asegurar la identificación entre 90 y 100 por ciento de las averías que puedan existir en una red de conducción de agua potable, dependiendo del caudal de litros por segundo que la red presente.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA