Una agenda religiosa para niños y grandes

Una agenda religiosa para niños y grandes

Para la Semana Mayor, EL TIEMPO le trae una amplia programación religiosa y algunas recomendaciones.

Foto Agenda de Actividades

En las calles de la ciudad es común encontrarse con intervenciones teatrales.

Foto:

Luis Eduardo Noriega

13 de abril 2017 , 07:00 a.m.

La capital antioqueña, con sus 16 comunas y cinco corregimientos, ofrece durante la Semana Mayor una programación variada en actividades y espacios para foráneos y propios del departamento. Estas son alojadas en teatros, centros formativos, casas culturales, museos, iglesias, cementerios y hasta en las calles.

A la programación, también se sumaron los municipios aledaños, que realizarán diferentes eventos tradicionales los días santos y de Resurrección, que invitan a reflexionar.

Para el disfrute seguro de los actos religiosos, las administraciones municipales, las autoridades y varias entidades de la ciudad tomaron medidas y dieron algunas recomendaciones que aplican, en su mayoría, para el cuidado de los más pequeños.

La Policía Metropolitana dispuso de 480 uniformados de Infancia y Adolescencia, además de los 8.400 que hay en la ciudad, y en los municipios del valle de Aburrá, para proteger a los ciudadanos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) recomendó a los padres estar pendientes de sus hijos y no soltarlos de la mano en las multitudes.

Por otra parte, la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Corregimientos, incentiva la visita a las zonas rurales de la ciudad.

En Santa Elena, la Corporación Parque Arví es la protagonista. Allí, unieron la tradición silletera con el fervor católico para la quinta versión de ‘Semana Santa entre cruces y flores: Por el rescate de las tradiciones en Santa Elena’.

En el evento, los silleteros adornaron cruces con las flores sembradas en el corregimiento, que serán exhibidas hasta el próximo 18 de abril en el Arví.

Por otro lado, la Alcaldía de Envigado invitó a la ciudadanía participar de la agenda que ofrece la Iglesia de Santa Gertrudis, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Alcaldía de Itagüí también convocó a la comunidad. En el municipio, ubicado en el sur del valle de Aburrá, las celebraciones eucarísticas tendrán como lugar la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el parque principal.

En Sabaneta, ubicado también en el sur del valle, los niños lideran las procesiones. Mañana se realizará un concierto de música sacra a las cinco de la tarde, en el Patio Central de la Casa de la Cultura La Barquereña.

Semana Santa en vivo

En el Parque Comfama Recreativo Tutucán, los espectadores podrán disfrutar en vivo la Semana Santa, con el acompañamiento y la asesoría de la parroquia de San Antonio de Pereira. Hoy, la ceremonia de la última cena y el lavatorio de los pies será llevada a cabo a las dos de la tarde. A las siete de la noche estará en escena la obra: ‘El prendimiento procesión hacia el monumento’.

En el municipio de Gómez Plata, ubicado en el norte de Antioquia, la Semana Mayor también se vivirá en vivo. Para las presentaciones, cerca de 50 actores, oriundos de la región, representarán la vida y muerte de Jesucristo. En esta localidad, se espera la participación de miles de turistas religiosos.

Además, en otras municipalidades como Barbosa y Carolina del Principe se harán conciertos de música religiosa y la tradicional procesión del Viacrucis.

Una exposición que aborda la religión y las tradiciones
Evento en Santa Fe de Antioquia

La obra de Sierra está ubicada en la sala de exposiciones temporales.

Foto:

Archivo particular.

Desde el pasado 8 de abril está disponible en el Museo Juan Del Corral, en Santa Fe de Antioquia (Occidente antioqueño), la exposición ‘Colección particular’, del fallecido artista y sacerdote Mario Sierra Ochoa.

Mosaicos, pinturas, dibujos, collages, bordados, cerámicas y objetos en alambre son las piezas que componen la muestra de Sierra, la cual es curada por Martha Lucía Villafañe, directora del Museo.

En la exhibición, los asistentes podrán apreciar un conjunto de ornamentos del artista, algunos de colección y otros de uso personal. Esta exposición estará abierta al público hasta el domingo 7 de mayo.

En los cinco corregimientos se vive la Semana Santa
Evento en Corregimientos

Las más de 50 actividades se harán desde hoy hasta el domingo.

Foto:

Archivo/ EL TIEMPO.

En Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista, corregimientos de Medellín, habrá una amplia programación para el disfrute de la comunidad.

Con el propósito de conocer la cultura de estas zonas rurales, mientras son recorridas, se desarrollarán más de 50 actividades tradicionales incentivadas por la Alcaldía, como el Viacrucis, en San Antonio de Prado y la procesión del Santo Sepulcro, en Santa Elena.

En San Sebastián de Palmitas, las actividades serán llevadas a cabo en la capilla de La Aldea, el primer templo religioso del corregimiento.

Músicos: los protagonistas de la celebración religiosa
Evento de Música Religiosa

Este festival, que genera impacto social, es el más antiguo de Antioquia.

Foto:

Archivo particular.

Hasta el próximo sábado, se llevará a cabo la cuadragésima versión del Festival de Música Religiosa de Marinilla, en el oriente antioqueño.

Para la ocasión, más de 500 artistas, 20 agrupaciones, 12 conciertos, 10 encuentros formativos y tres montajes especiales hacen parte de la programación.

Hoy, por ejemplo, se realizarán dos conciertos en la Capilla de Jesús. A las 5:00 p. m., se presentará la agrupación Enpúa Ensamble de Cuerdas Pulsadas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección de Germán Posada. Dos horas después, el coro de la Corporación Cantarte estará en escena con Agustín Tamayo como director.

En la ciudad también hay espacios para los pequeños
Evento de Títeres

La taquilla se abre una hora antes de la función para evitar congestiones.

Foto:

Archivo particular.

Con la obra ‘Semana Santa con Bartolito’, el Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos les explica a los niños el porqué de la Semana Santa, sus personajes y vivencias.

Para ello, con nueve titiriteros, 48 muñecos y una gran historia, muestran los pasajes más importantes de estas fechas religiosas: el Domingo de Ramos, la Última Cena, la Resurrección y la Crucifixión.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo estará disponible la obra con diferentes horarios.

El precio de la boletería general es de 28.000 pesos. No obstante, hay un descuento del 50 por ciento para niños, adultos mayores de 60 años, adultos con carnet de estudiante y personas con movilidad reducida.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA