Un recorrido por una ciudad paradójica y vital

Un recorrido por una ciudad paradójica y vital

A través de recorridos, la Corporación Región busca mostrar las diferentes caras de Medellín.

fg

El recorrido, que cuesta $65.000 por persona, es la combinación de lo académico con la experiencia de los ciudadanos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

26 de septiembre 2016 , 03:18 a.m.

La ciudad cambió, un poco. Dejó atrás todas esas dificultades que vivió en los años noventa y todos los imaginarios que existían, de la que fue considerada la más peligrosa del mundo, cambiaron. Ahora se habla de innovación y una ciudad abierta al mundo, pero aún hay una ciudad que se desconoce y de la que se habla poco.

Desde la Corporación Región se creó un recorrido para mostrar las dos caras de Medellín, la Medellín que progresa, que avanza, pero que aún tiene cosas por trabajar, sobre todo, en aspectos de desigualdad.

Así nació ‘Medellín: Paradójica y Vital’, un recorrido por diferentes sectores que son referentes para mostrar que es una ciudad que avanza, pero que también tiene otros aspectos que pueden ser olvidados, pero que existen.

De acuerdo con Juan Vélez, gerente administrativo de la Corporación Región, ‘Medellín: Paradójica y Vital’ es una oportunidad para conocer desde una perspectiva más integral una visión de esta ciudad que ha sido paradójica, contradictoria, que ha tenido momentos de muchas dificultades, como la violencia, pero también ha sido capaz de sobreponerse a ese tipo de dificultades.

“Es ciudad que desde aspectos culturales ha tenido la capacidad de sobreponerse a las situaciones que ha vivido”, afirmó Vélez.

A través de este recorrido se puede ver una Medellín en todas sus dimensiones: culturales, económicas y sociales. Esta ciudad ha tenido cambios y transformaciones, pero sus problemas no se han erradicado completamente. Todavía es una ciudad que vive cierto tipo de dificultades.

El trayecto comienza en el parque de El Poblado, donde se habla de los mitos fundacionales, luego hay una visita a La Aguacatala, también se va al puente de Guayaquil, se visita el salón Málaga, en el Centro, y también se llega hasta Santo Domingo.

“Así se quiere aportar desde distintos lugares y puntos de vista a construir una ciudad más conocida, más democrática y en la que todos nos podamos comprometer con su desarrollo”, explicó Vélez.

Aunque existen otras ofertas similares en el mercado, desde la Corporación Región, se habla desde una parte más académica con diferentes trabajos que se han hecho a través de los años, logrando comprender las dinámicas y las transformaciones de la ciudad. Según Álvaro Pineda, miembro del comité de sostenibilidad de la corporación, esto permite que el recorrido se desligue un poco de la oficialidad, porque la vida de las ciudades debe ser contada desde diferentes voces.

“Entre más voces haya narrando la ciudad, creo que hacen que sea más interesante y pueda ser más atractiva”, concluyó Pineda.

Mateo García
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA