Tres mujeres paisas, entre los mejores en innovación de Latinoamérica

Tres mujeres paisas, entre los mejores en innovación de Latinoamérica

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoció en total a 5 colombianos por esta razón.

Ganadoras de premio de innovación

Entre los cinco colombianos, hay tres ganadoras de Medellín.

Foto:

Cortesía MIT Technology Review en español

11 de octubre 2017 , 03:59 p.m.

Entre los 35 mejores innovadores menores de 35 años en América Latina, hay cinco colombianos. De ellos, cuatro son mujeres. De ellas, tres son de Medellín, egresadas de la Universidad EIA. 

El reconocimiento, que lo entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos, exalta las contribuciones de jóvenes latinoamericanos para mejorar el mundo.

Son cuatro categorías: Inventores, Emprendedores, Visionarios, Humanitarios y Pioneros. Entre los ganadores de la lista de este año, hay mexicanos, chilenos, argentinos, bolivianos, guatemaltecos, uruguayos, peruanos, venezolanos, entre otros. 

En el caso de Colombia, los ganadores fueron Carolina Medina, de la Universidad de Los Andes; Juan Nicolás Suárez, de la Pontificia Universidad Javieriana de Cali; Carolina Amador, Jennifer Rodríguez y Stephanie Valencia, de la Universidad EIA de Medellín. 

Jennifer Rodríguez, 30 años
Jennifer Rodríguez

Su teclado vibratorio permite que las personas sordociegas puedan enviar y recibir mensajes por el tacto.

Foto:

Cortesía MIT Technology Review en español

Ganadora en la categoría Humanitarios. La joven está desarrollando un dispositivo llamado VBraille, un teclado que les permite a las personas con limitaciones visuales y auditivas enviar y recibir mensajes por vibración.

"El dispositivo está diseñado específicamente para usuarios que ya saben braille", explicó Rodríguez. El teclado tiene seis botones, uno para cada posición del alfabeto braille. Cuando una persona oprime una tecla se pueden componer letras y números.

"El aparato traduce el mensaje de la persona sordociega a texto escrito y lo envía por Bluetooth a un dispositivo de salida, de momento un ordenador portátil, donde su interlocutor puede visualizarlo. En el futuro, la joven espera poder compatibilizar el sistema con cualquier smartphone", indicó la publicación del MIT Technology Review en español.

Asimismo, la mayor innovación es que el aparato también tiene como función recibir y traducir la respuesta del interlocutor. 

Carolina Amador, 33 años
Carolina Amador

Podría revolucionar el diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática gracias a su técnica fiable, segura, no invasiva y de bajo coste, según el jurado.

Foto:

Cortesía MIT Technology Review en español

Ganadora en la categoría Pioneros. Avanza en el desarrollo de una técnica con la que sería posible que no se hicieran biopsias de hígado, un procedimiento doloroso e invasivo y que puede provocar hemorragias internas. 

Aunque hay otras técnicas, están supeditadas a variables que pueden afectar su exactitud. Por ello, Amador tratará de demostrar en un ensayo clínico que "su técnica ofrece menor variabilidad que las alternativas y convencer a la comunidad médica para que la utilice en lugar de las más caras elastografías por resonancia magnética o las invasivas y peligrosas biopsias", según el reporte del MIT Technology Review en español.Amador hace parte de la división de investigación de Philips en Estados Unidos y también desarrolla su investigación en la Clínica Mayo.

Stephanie Valencia, 26 años
Stephanie Valencia

Sus dispositivos de código abierto, accesibles y de bajo coste permiten a los niños con discapacidades físicas, verbales y cognitivas mejorar sus condiciones de vida

Foto:

Cortesía MIT Technology Review en español

Ganadora en la categoría Visionarios. Con la idea de darles voz a quienes no puede hablar, creó el dispositivo Ijwi, el cual ayuda a niños con autismo no verbal (que no desarrollan el habla) y con parálisis cerebral para ofrecerles una vía de comunicación con sus cuidadores, profesores y familiares en Ruanda (África).

En el caso de ijwi, se trata de un dispositivo que es capaz de reproducir lo que el niño quiere decir. Este ya fue probado en Ruanda y cuesta alrededor de 40 euros, lo que lo convierte en un elemento de fácil acceso para las familias.

Este es uno de los proyectos que hacen parte de Assistive Labs, una idea que esta ingeniera fundó con dos socios más y con la que buscan que todas las personas puedan acceder a las tecnologías asistidas.

Carolina Medina, 28 años
Carolina Medina

Egresada de la de Universidad de Los Andes.

Foto:

Cortesía MIT Technology Review en español

Ganadora en la categoría Humanitarios, por crear Agruppa, una plataforma que posibilita que los pequeños comerciantes agrupen sus pedidos, de modo que puedan obtener mercancías en condiciones similares a las de los mayoristas de un mercado de abastos, y trasladar esta reducción de costes al precio de venta al consumidor. 

Por medio de la plataforma se crean grupos virtuales de compra para reunir muchas tiendas de barrio y conocer la demanda de los usuarios respecto a 20 tipos de frutas y verduras frescas. Tras definir el inventario, hacen las compras directamente con los agricultores, sin intermediarios. Agruppa transporta los alimentos y los lleva  a las tiendas a precio de coste.

"El resultado ha sido espectacular. Según los datos recogidos, han aumentado sus ingresos en una media de 1.250 euros anuales, lo que supone un incremento del 15 por ciento en sus beneficios. Agruppa trabaja con 650 tiendas, a las que se suman entre 10 y 20 nuevos establecimientos cada semana", explicó MIT Technology Review en español, que publicó la lista de ganadores.

Juan Nicolás Suárez, 32 años
Juan Nicolás Suárez

Su empresa convierte plástico reciclado y fibra vegetal en mobiliario ecológico.

Foto:

Cortesía MIT Technology Review en español

Ganador en la categoría Humanitarios. El joven constituyó la empresa Diseclar, con la cual fabrica mobiliario ecológico por medio de plástico reciclado y fibra vegetal procedente del café.

Su innovación consiste en la fabricación de un nuevo material "que combina plásticos reciclados con cascarillas de café, ideal para la fabricación de acabados arquitectónicos así como de mobiliario. Gracias a él, el emprendedor busca mitigar los problemas medioambientales que afectan de forma alarmante no solo a Colombia sino a todo el continente latinoamericano", según información del MIT Technology Review en español. 

La lista de los mejores innovadores menores de 35 años del MIT nació en el año 2012. Desde entonces, 39 colombianos han recibido reconocimientos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA