Tras más de un año de silencio, Vivir en El Poblado retoma su voz

Tras más de un año de silencio, Vivir en El Poblado retoma su voz

El periódico circulará cada jueves en su versión impresa y también tendrá contenido digital.

Lanzamiento Vivir en El Poblado

Los asistentes pudieron leer en primicia la nueva edición.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

23 de junio 2018 , 10:00 a.m.

Los 17 meses de ausencia no tuvieron la fuerza suficiente para desaparecer por completo al periódico Vivir en El Poblado. Con un diseño limpio y moderno y su modelo de periodismo independiente regresa al público.

Los lectores podrán disfrutar así de la edición número 700, con la que el periódico ajusta 28 años construyendo ciudad, tal como se lo planteó su fundador Julio Posada Aristizábal, en 1990.

La ceremonia para anunciar el regreso tuvo lugar el pasado jueves, en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Allí, entre periodistas, empresarios, editores de otros medios de comunicación e invitados especiales, los directivos de Vivir en El Poblado, en cabeza de María Eugenia Posada, directora y gerente general, manifestaron su alegría de volver a las manos de los lectores y reiteraron su compromiso con la ciudadanía. “Se trata de una publicación que tiene la misión de hacer periodismo útil para vivir bien, fortaleciendo el sentido de comunidad y aprovechando al máximo las oportunidades que la tecnología y los nuevos medios brindan”, expresó la directora.

Lanzamiento Vivir en El Poblado

Desde que el periódico dejó de circular, algunos ciudadanos emprendieron una lucha para salvarlo.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

El relanzamiento fue la oportunidad para recordar que el inicio del periódico, en el 90, fue un gran hito porque se vivía una época muy crítica para Medellín, especialmente en términos de violencia.

Sin embargo, contra la adversidad, el miedo y la desesperanza, Julio Posada fue capaz de sacar adelante la iniciativa de un medio diferente, que se convirtió en el primer periódico sectorial de Colombia.

La idea era hacer periodismo local y cercano, que pudiera contar lo que estaba pasando en las cuadras del barrio. Fue una oportunidad informativa, pero también para enlazar la comunidad de El Poblado de entonces, muy distinto al de hoy, donde aún había grandes fincas y ya se empezaba a notar un desarrollo urbanístico. Para entonces, Posada se propuso hacer un aporte cívico y periodístico por su barrio.

“Ya son 28 años de circular y estar informando desde una mirada cívica, amable, de búsqueda de soluciones. Hoy volvemos con la misma filosofía y el mismo modelo que se tenía desde el día cero”, manifestó en el evento Juan Felipe Quintero, editor general del semanario, que circulará cada jueves.

El periódico había finalizado su operación el 31 de enero de 2017, debido a que la estructura de socios y propietarios de lo que era una empresa familiar, no logró encontrar en las nuevas generaciones alguien que quisiera tomar las riendas para continuar el legado periodístico.

Pero la ausencia del periódico marcó un vacío en El Poblado. Entonces, personas cercanas a la familia y al periódico, tomaron la iniciativa de recuperarlo, juntaron esfuerzos e hicieron realidad el regreso, luego de más de un año sin operación.

Fue Fernando Ojalvo, exvicepresidente de Sura y ahora jubilado, quien hizo la primera llamada a los directivos de Vivir en EL Poblado para ofrecerles su apoyo para revivir el medio impreso. Ahí comenzó el trabajo, luego la clave fue sumar personas, columnistas, amigos y conocidos para que contribuyeran en la nueva apuesta, que dio buenos frutos y tuvo una inversión de unos 600 millones de pesos.

En esta nueva etapa, principios como ciudadanía, civismo, sentido social, cultura, medioambiente, participación, inclusión e innovación serán el motor de los contenidos.

Lanzamiento Vivir en El Poblado

Nos hicimos mucha falta fue la frase con la que los creadores del medio manifestaron su cariño por los lectores.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Algunos cambios

Serán 43.000 ejemplares que circularán de forma gratuita para la ciudadanía, ya que su forma de financiación son las pautas publicitarias.

En aspectos relacionados con gastronomía, llegan con una apuesta fuerte de cuatro páginas y una mirada más allá de lo local. También habrá una sección de ambiente y sostenibilidad, una de noticias locales y más páginas dedicadas al arte y al entretenimiento. La idea es entregar un menú de interés para todos los gustos.

Asimismo, luego de un análisis minucioso del periódico durante los meses que no circuló, se decidió cambiar el diseño, para ponerlo a tono con el mejor periodismo del mundo, una publicación refrescante, ágil, bien escrita, seria y confiable, apostándole a la comodidad de la lectura.

Otra de las ideas es involucrar a los colombianos que están fuera del país, que han ido a crecer profesionalmente y a adquirir nuevos saberes. Se busca que desde los lugares donde se radicaron, puedan aportar sus conocimientos a los lectores.

Uno de ellos será el doctor en Derecho y profesional de las Ciencias Humanas, Fernando Carvajal, que hace 5 años ganó un premio suizo. Él va a compartir su conocimiento formativo en las páginas de Vivir en EL Poblado, con la intención de que las personas tengan insumos para resolver distintas situaciones.

Junto a la edición impresa, se hizo también el relanzamiento de su sitio web (www.vivirenelpoblado.com). Ambas plataformas muestran, desde el pasado jueves, contenidos diversos.

El fundador y director del Noticiero Económico Antioqueño, J. Enrique Ríos, celebró el regreso del diario. “Los medios de comunicación nunca deberían de desaparecer, son el enlace entre la gente, el gobierno y el desarrollo, me sorprende que el periódico fue capaz de resucitar de entre los muertos, eso no lo hace sino Lázaro”, puntualizó.


Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
Medellín
@esneyderfoto

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.