Tras 10 años, aceptan demanda de las víctimas de la Chiquita Brands

Tras 10 años, aceptan demanda de las víctimas de la Chiquita Brands

El juicio se realizará en Estados Unidos y está programado para octubre del 2019.

Chiquita Brands

Paul Wolf es el abogado norteamericano representante de las familias víctimas de la comercializadora de Banano

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 05:41 p.m.

La falta de seguridad para llevar a cabo en Colombia el juicio de la demanda a la comercializadora de Banano, Chiquita Brands, fue una de los principales motivos por los cuales, los tribunales de Estados Unidos aceptaron la demanda para que el juicio se lleve a cabo en ese país y no en Colombia.

Así lo informó Paul David Wolf, representante legal de las 5.000 familias demandantes a la empresa, acusada de pago de extorsiones a grupos armados ilegales en Colombia.

“Estas familias tienen buenas noticias, fueron 10 años de litigio y arduo trabajo ante las altas cortes de Estados Unidos para que aceptaran la demanda allá, y no en Colombia, por ser casa matriz de la empresa así los hechos hubieran ocurrido en Colombia, finalmente se logró”, expresó el representante legal.

Estas familias tienen buenas noticias, fueron 10 años de litigio y arduo trabajo ante las altas cortes de Estados Unidos para que aceptaran la demanda allá

Añadió Wolf, que aunque se logró “un punto importantísimo que nos llena de alegría”, lo que sigue es esperar el juicio definitivo el cual quedó programado para octubre del 2019.

La demanda a Chiquita Brands en zonas antioqueñas como Urabá y Magdalena Medio, no es solo por el pago de extorsión, sino que al mismo tiempo auspició la violencia en el país.

Recordó el representante de las víctimas, que la comercializadora ya había sido condenada por el estado norteamericano a pagar una sanción monetaria por patrocinar grupos armados ilegales en Colombia, pero dicha sanción fue pagada al país de América del Norte y no a las víctimas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA