¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El tranvía de la 80 renovará el occidente de la capital paisa

Este medio de transporte transformará el urbanismo, valorizará la tierra y optimizará la movilidad.

Medellín va por su segundo corredor tranviario, el de la carrera 80 (occidente), que movilizará a 192.000 pasajeros por día en el 2020 y beneficiará a siete comunas en sus 13,5 kilómetros trazados.
Este sistema, que se integrará en el norte con la estación Caribe del metro y en el sur con la estación Aguacatala, tendrá un costo estimado de 2,8 billones de pesos.
Precisamente, por esa alta inversión, la empresa Metro con asesores de España y Francia realizó un estudio en el que expertos compararon los costos y beneficios de varias tecnologías: tranvía, monorriel y bus de tránsito rápido para, finalmente, escoger la que más le convenía al usuario y a la ciudad.
Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro de Medellín, dijo que en este análisis se evaluaron siete criterios. El primero, y quizá el más importante, es la cobertura de la demanda actual y futura.
Por ejemplo, explicó Elejalde, cuando se planeó el metro de Medellín en los años 80, se pensó para que tuviera capacidad de cubrir la expansión de la ciudad en los siguientes 50 años.
El segundo criterio evaluó cuál modo de transporte se ajustaba más a las características naturales del corredor y a las limitaciones técnicas como pendientes de la vía, disponibilidad del espacio y la posibilidad de hacer, o no, talleres.
Asimismo, se analizó cuál tecnología tenía más impacto y la que permitiera hacer desarrollos urbanísticos muy cercanos al corredor de transporte.
Otro de los criterios es el costo de la infraestructura, de la operación y del mantenimiento. “Se debe considerar todo, no solo la inversión inicial. No se trata de cambiar siete veces la flota de buses para poder alcanzar la vida útil de un tren de cercanías”, reiteró Elejalde.
Igualmente, se estudió cuál sistema era más amigable con el peatón y el ciclista. Un modo de transporte guiado con rieles, ya sea monorriel o tranvía, consume menos espacio, eso permite construir ciclorrutas y andenes.
Se tuvo en cuenta la huella medioambiental. El tranvía tiene menor contaminación y ruido porque es una tecnología limpia que opera a tracción eléctrica, no produce emisiones de gases ni dióxido de carbono.
Finalmente, se analizó la compatibilidad con los otros modos de transporte que operan en la ciudad. “Si existen equipos técnicos, ingenieros, proveedores locales y conocimiento del mercado para mantener una tecnología, eso se valora”. Por ejemplo, expertos del Metro instalaron la red aérea de contacto de energía del tranvía de Ayacucho, lo que ahorró 12 millones de dólares.
Los beneficios de un tranvía los conoce muy bien Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional. Para él, este tren ligero es una infraestructura que llegó para quedarse y, aunque, en el pasado se removieron, son sistemas que se piensan para el futuro.
Para Sarmiento, un bus articulado es más económico y no requiere de alta tecnología ni de infraestructura porque está sobre el suelo. Sin embargo, consume carriles anchos, los vehículos tienen una vida útil de 10 años y cada uno mueve entre 120 y 150 pasajeros.
En cambio, un vehículo tranviario tiene capacidad para 300 usuarios, incluso en el mundo hay para 600, utilizan menos conductores, son más angostos, y por ir guiados en un riel ocupan menos carril. “Espacio valioso para sembrar un árbol, hacer ciclovías o andenes. Este modo, además, tiene una vida útil de 30 años”, agregó Sarmiento.
El académico explicó que mientras un tren cuesta tres millones de dólares, un vehículo de tres padrones vale un millón y medio de dólares, es de bajo costo, pero se tienen que reponer más rápido que los vehículos tranviarios.
El análisis de Sarmiento muestra que en Europa se apuesta por los tranvías porque valorizan la tierra, dan mayor valor comercial al corredor y a sus alrededores. “En la medida en que las viviendas y el comercio se valorizan, eso tiene un beneficio para la ciudad, aumenta la competitividad”, añadió.
En cuanto al monorriel, el experto explicó que es un sistema poco conocido en el mundo, que está incursionando, pero tiene la ventaja de ir elevado, consumir menos espacios en la tierra, ser rápido y tener una capacidad similar a la del tranvía.
Sin embargo, con este medio se pierde la oportunidad de renovar el corredor de la 80, mientras que con el tranvía se harían andenes y carriles nuevos y habría toda una transformación.
En eso coincidió Daniel Carvalho, urbanista, experto en movilidad y concejal de Medellín, al asegurar que el tranvía a diferencia del monorriel y el metroplús, trae oportunidades de recuperación del espacio público, mejores condiciones ambientales y paisajísticas.
“El corredor por donde pasa el tranvía se convierte en un trayecto verde, de movilidad pacífica, lo que atrae mucha más gente, permite desarrollar actividades al aire libre que favorecen el comercio, eso sí hay buena accesibilidad para peatones y ciclistas”, aseguró.
Juan Carlos García, arquitecto y urbanista, indicó que en el corredor del tranvía de Ayacucho de Medellín, que opera desde octubre de 2015, los precios de las viviendas se duplicaron.
El tranvía, según el urbanista, permitirá que se desarrollen viviendas en altura. “Hoy no es atractivo vivir en un edificio sobre la 80 por el ruido y la contaminación, de hecho hay pocos edificios, es un terreno plano que se puede aprovechar”, concluyó.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
@johapareja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO