Terminó la espera: deprimido de la Inferior con Los Balsos ya funciona

Terminó la espera: deprimido de la Inferior con Los Balsos ya funciona

La obra se entregó este 3 de julio, luego de 21 meses de retraso y un sobrecosto de $9.000 millones.

Transversal Inferior con Los Balsos

La obra tuvo sobrecostos de 9.000 millones de pesos, debido a incumplimientos del contratista y a fallas técnicas.

Foto:

Cortesía Oficina de Prensa Alcaldía de Medellín

03 de julio 2017 , 07:02 p.m.

Desde las 7:00 de la noche de este lunes festivo, los conductores podrán utilizar el paso a desnivel de la Transversal Inferior con Los Balsos, en el barrio El Poblado de Medellín, una obra que busca mejorar la fluidez vehicular en el sector y se entregó después de tres años y cuatro meses de haber sido iniciada.

El intercambio vial, cuyas obras se adjudicaron en marzo de 2014, se habilita después de múltiples inconvenientes que ocasionaron un retraso de 21 meses frente a la fecha proyectada para su apertura. 

A los retrasos se suman los sobrecostos por un valor de aproximadamente 9.000 millones de pesos. Aunque la adjudicación de la obra, en 2014, fue por un total de 9.832 millones de pesos, incumplimientos en los tiempos y la ejecución por parte de la empresa contratista llevaron a que la administración de la época autorizara una adición presupuestal de 5.000 millones de pesos, con lo que se buscaba terminar el proyecto a finales del 2015.

Aun así, las cosas no salieron como se esperaba y en febrero de 2016 “se detectó una nueva falla en una de las pantallas del intercambio vial, por lo que se contrató un estudio para buscar posibles soluciones. Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluyó la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría a la corrección definitiva del problema”, explicó la Administración Municipal en un comunicado.

Posteriormente, finalizando el 2016, la empresa Conconcreto asumió los trabajos que debían hacerse para solucionar la inestabilidad geotécnica y estructural detectada en la obra. Estas acciones costaron otros 3.866 millones de pesos. Y, finalmente, la obra terminó costando unos 20.000 millones de pesos.

No habrá sobrecostos para los ciudadanos

Aunque el deprimido hace parte de los proyectos de valorización de El Poblado, establecidos para mejorar el tráfico vehicular desde ese sector hacia el centro de la ciudad y viceversa, los habitantes no deberán pagar cargas adicionales por los sobrecostos, aseguró la Alcaldía.

“Cuando a la comunidad se le dice que una obra pública cuesta un dinero determinado, que eso sea lo que valga, cuando se le dice que tiene 18 meses de plazo, pues que eso sea el plazo, y no 39 meses como fue esta”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez durante la entrega del deprimido.

Con el fin de solucionar de forma definitiva las fallas de inestabilidad física, la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) cumplieron varias acciones como la construcción de dos vigas longitudinales, la repotenciación de las pantallas del deprimido, la instalación de pernos para conectar la losa del puente con las pantallas, la ubicación de filtros para el drenaje de aguas lluvias y el montaje de láminas de fibra de carbono con mortero de recubrimiento, entre otros.

Cuando a la comunidad se le dice que una obra pública cuesta un dinero determinado, que eso sea lo que valga

Asimismo, la obra se ajustó de acuerdo a lo establecido por el Código Colombiano de Puentes (CCP 2014), debido a que los diseños iniciales correspondían a la normatividad del año 2008.

En estos momentos, la Contraloría de Medellín adelanta las investigaciones para determinar responsabilidades en los sobrecostos y los retrasos.

Entre tanto, a partir de ayer, con el paso a desnivel, se independizarán los flujos de tránsito en el punto de intersección de la Transversal Inferior y la loma Los Balsos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA