Transporte público quiere llevar soluciones sostenibles

Transporte público quiere llevar soluciones sostenibles

Más de 40.000 millones de pesos ha invertido Asotransvaa en la renovación de buses.

Bus

El tiempo promedio de viajes en transporte público es de 47 minutos según la encuesta Origen - Destino del Área Metropolitana, son 11 minutos más que el promedio total.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo/EL TIEMPO

23 de julio 2018 , 09:45 a.m.

En el valle de Aburrá se realizan por día, 1’186.200 viajes en transporte público colectivo, según la última encuesta Origen-Destino. Esto es el 19 por ciento del total de los viajes.

De allí la importancia en la renovación de la flota de buses no solo en temas de comodidad, sino también ambientales. Y es que el 80 por ciento de la emisión de material particulado contaminante PM 2.5 en la ciudad lo producen las fuentes móviles.

De estos, los buses aportan el 10 por ciento ocupando la cuarta posición detrás de las motos cuatro tiempos, las volquetas y los camiones.
Conscientes de esto, las organizaciones prestadoras de este servicio están comprometidas en aportar para una movilidad sostenible.

Es por lo que desde la actual administración se planteó transformar, reponer y renovar el 70 por ciento del parque automotor de transporte público para 2019. Para la capital antioqueña corresponde a 3.470 buses, mientras que en el área metropolitana son aproximadamente 6.500.

Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Público Colectivo del valle de Aburrá (Asotransvaa), manifestó que el 35 por ciento de los buses ya renovados, pertenecen a la entidad, que ha invertido más de 40.000 millones de pesos en los últimos tres años.

La curva de masificación no es tan rápida como nos gustaría ver. Según los análisis, esto se lograría entre los años 2040 a 2045. Las soluciones que se pueden ver ahora es en buses tipo padrón

“En toda el área metropolitana van 800 buses renovados de los que 493 están en Medellín”, expresó Merino.

Destacó, que más de 170 de estos nuevos vehículos cuentan con tecnologías más limpias tipo Euro IV y Euro V. Esto significa que poseen un enfriador de gases de escape que aprovecha el sistema de refrigeración del motor, lo que permite que se reduzcan los óxidos de nitrógeno formados por la combustión dentro del motor.
Además, el gremio transportador resaltó que están implementando un aditivo líquido llamado Green Plus, el cual, al utilizarse con gasolina o diésel incrementa la calidad del combustible reduciendo significativamente las emisiones.

En toda el área metropolitana van 800 buses renovados de los que 493 están en Medellín

Esto, según Merino, no solo mejora el rendimiento del vehículo sino que también genera economía al conductor en tanto más personas pueden optar por usarlo. “Pareciera que no, pero es importante porque este semestre tuvimos cerca de un 20 por ciento en la merma de los usuarios, esperamos que para el segundo semestre las cosas mejoren”, dijo.

El presidente de Asotransvaa aseguró que las acciones hechas por el gremio, y según datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA, permitió la disminución de 17.000 toneladas de material PM 2.5 al año. Esto mejorará una vez el 70 por ciento de la flota esté renovada (más de 2.400 buses

Vehículos eléctricos

Por su parte, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, resaltó la llegada de 60 buses eléctricos que rodarán por las cuencas de Metroplús, así como 1.500 taxis eléctricos. Esto acorde a la meta fijada por la ciudad para convertirse en la capital de la movilidad eléctrica.

Sin embargo, para Julián Martínez, gerente de Operaciones de Diesel Andino, se requerirán al menos dos décadas para que esta tecnología se masifique en el transporte público colectivo.

“La curva de masificación no es tan rápida como nos gustaría ver. Según los análisis, esto se lograría entre los años 2040 a 2045. Las soluciones que se pueden ver ahora es en buses tipo padrón, que son las que se ven en las cuencas de Metroplús”, indicó Martínez.

Algo en lo que concordó el presidente de Asotransvaa, quien aseguró que la estructura financiera del gremio solo permite invertir en buses de hasta 250 millones de pesos.

“Buses eléctricos implican triplicar la inversión pues esta tecnología habría que importarla de China. Con un pasaje de 2.100 pesos por pasajero es algo inviable”, aseguró Merino.

No es solo latas, es cultura

Si bien la renovación es un aspecto importante en la transición hacia la movilidad sostenible, la pedagogía en los diferentes actores del gremio también es necesaria.

Por eso, por quinto año, se realizará el foro ‘Alternativas y oportunidades para la competitividad del transporte en el marco de las ciudades sostenibles’, en el que se reflexiona sobre los retos de la movilidad sostenible. Este será el próximo 2 de agosto en el hotel Intercontinental.


David Alejandro Mercado Pérez
Davmer@eltiempo.com
EL TIEMPO
@AlejoMercado10

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.