Semana Santa: una época crítica para la flora y fauna

Semana Santa: una época crítica para la flora y fauna

Varias autoridades se unieron para luchar contra el tráfico ilegal de especies animales y vegetales.

Tráfico de fauna

Las tortugas son comercializadas en este época por su carne, la cual es vendida para consumo humano como sustituto de carnes rojas durante la vigilia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 09:44 a.m.

Durante la celebración religiosa de Semana Santa, el tráfico ilegal de especies animales y vegetales en el departamento tiene un pico.

“Se ha evidenciado que la época de Semana Santa es la más crítica para el tráfico de fauna silvestre. Estamos evidenciando que del 100 por ciento de los animales que ingresan en el año, el 20 por ciento puede ser procedente de esta época”, comentó Ana María Ceballos, coordinadora de fauna de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá).

Dentro de las especies animales más traficadas se encuentran las aves psitácidas, como loros y guacamayas, y varios reptiles, como las babillas y tortugas.

Todas las especies están cumpliendo una función en su medio natural, si se sacan, va a haber un desequilibrio

Estas últimas son especialmente traficadas para consumo humano durante Semana Santa pues son usadas para remplazar carnes rojas durante la vigilia.

En cuanto a las especies vegetales, por la época la preocupación es la palma de cera, árbol reconocido como ícono nacional, que actualmente está en peligro de extinción.

“Hay todo un retenimiendo de la cadena, todas las especies están cumpliendo una función en su medio natural, si se sacan las especies va a haber un desequilibrio”, expresó Javier Cardona, representante de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) ante el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia (Ciffa).

Tráfico de fauna1

Los mamíferos son la segunda clase animal que más es traficada en Antioquia. Los osos perezosos son buscados para ser tenidos como mascotas, esto en gran parte por su docilidad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Con el tráfico no solo se reducen las poblaciones naturales de las especies, la extracción y transporte también es traumática para animales y plantas.

“Lo que se hace en el caso de las tortugas es quemar las áreas, sacarlas a punta de calor, sofocarlas”, explicó Vanessa Paredes, directora de Corpourabá.

Además, los animales pueden enfermarse o morir en el transporte “porque están fuera de su hábitat natural, expuestos muchas veces a altas temperaturas, falta de hidratación, y este transporte en ocasiones es de recorridos largos, la fauna sufre todas las consecuencias de estar fuera de su hábitat y de su dieta natural”, agregó Paredes.

Debemos continuar trabajando para proteger los valiosos recursos naturales que tenemos

En Antioquia la mayoría de aves, tortugas y mamíferos, como primates y osos perezosos, son extraídos de la subregión del Magdalena Medio.

Ceballos explicó que durante Semana Santa muchas especies de aves y mamíferos, traficados principalmente pare ser vendidos como mascotas, están en estado infantil.

“Como están en épocas infantiles, y fuera de eso como es una época de tantos turistas, se aumenta la venta de estos animales para ser llevados por los turistas a otras partes”, dijo.

“Debemos continuar trabajando para proteger los valiosos recursos naturales que tenemos e invitamos a la comunidad antioqueña a realizar mayores esfuerzos para proteger el hábitat de cada especie”, concluyó Lucy Rivera, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

Tráfico de fauna1

Las guacamayas son una de las especies animales más traficadas ilegalmente.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Refuerzan los controles

Desde el 10 de marzo se iniciaron los operativos de control por parte de las autoridades ambientales para proteger la fauna y flora del departamento durante la Semana Santa.

En ese sentido, el Ciffa, hará controles en diferentes vías principales y terciarias, plazas de mercado, terminales, y puertos aéreos y terrestres.

La mayor Alexandra Arenas, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro) de la Policía de Antioquia, comentó que habrá controles en las seis subregiones de Antioquia previniendo el tráfico de animales, madera, y pescado que no cumpla con las medidas sanitarias.

De acuerdo con Arenas, en la Semana Santa del 2016 la Policía Nacional realizó la captura de cuatro personas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Igualmente, fueron incautados 60 animales de la fauna silvestre, 691 unidades de flora silvestre, 180 metros cúbicos de madera de diferentes especies, y se decomisaron 130 kilogramos de pescado por no cumplir con las normas de higiene y salubridad.

Palma de cera

La palma de cera es la más alta del mundo. Actualmente está en peligro de extinción.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Protegen la palma de cera

Para cuidar especies de flora como la palma de cera, usada tradicionalmente durante la procesión del Domingo de Ramos, las autoridades ambientales invitan a los ciudadanos a usar ramas de otros árboles y especies ornamentales.

Por ello, en articulación con la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, se está haciendo entrega de 20.000 plántulas de otros árboles a los sacerdotes de las parroquias de diferentes zonas, quienes se comprometieron a socializarle a su comunidad que después de que las plantas sean usadas durante el Domingo de Ramos, deben ser sembradas y cuidadas por cada feligrés en su propio jardín.

Myriam Ceballos Marín, secretaria técnica del Ciffa, explicó que la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) es una especie de distribución restringida que sirve de hábitat al loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), un ave de hábitos gregarios que realiza desplazamientos regionales y es dependiente de este tipo de árbol, porque no tiene otro hábitat.

En la mira de las autoridades también está controlar la extracción ilegal de productos maderables, por lo que se incautarán e inmovilizarán vehículos utilizados para dichas conductas ilegales.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA