¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trabajadores de UNE critican nuevo empleador

TigoUne firmó alianza estratégica con Huawei para la gestión de su red de telecomunicaciones.

MEDELLÍN
Las opiniones entre la empresa UNE y los sindicatos de empleados van por líneas diferentes. Mientras la empresa celebra el convenio realizado con la empresa china Huawei para la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones de la compañía, los sindicatos de trabajadores ven con recelo e incertidumbre el cambio de empleador.
“Este modelo responde a la nueva realidad del sector de las telecomunicaciones. Obedece a una tendencia global, en el que la operación de las compañías es liderada por socios estratégicos especializados en tecnología. Hoy, el 45 por ciento de los usuarios en el mundo son atendidos bajo este esquema”, expresa Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.
Sin embargo, para el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos (Simpro), el hecho que desde hoy pasen de ser trabajadores públicos a privados es una novedad negativa para los más de 600 trabajadores de la compañía.
“En lo que respecta a la operación, más de la tercera parte de los trabajadores de UNE, entre 500 y 700, podrían verse afectados con la tercerización mediante el contrato de operación con Huawei”, expresó el sindicato mediante un comunicado.
En este, también aseguran que con la entrada de la firma china para asumir la parte operativa, el personal que trabajaba en varias sedes de UNE y Tigo en Medellín, Bogotá y Manizales, “fue desplazado y trasladado de forma abrupta, irrespetuosa y sin contexto”.
Sobre el tema, en un escrito enviado por UNE a los empleados informándoles la nueva situación se les “garantizó la no afectación ni interrupción de los derechos como trabajador incluyendo, pero sin limitarse al pago de salarios, aportes a seguridad social, parafiscales y demás acreencias laborales vigentes a la fecha. Algo que tampoco cayó bien en los sindicatos.
“A los trabajadores que se han negado a firmar la notificación de cambio de cargo, la administración lo ha realizado unilateralmente sin importar el debido consentimiento del trabajador, hecho que puede observarse en la información interna y en los certificados laborales que se expiden; una burla a la normatividad vigente”, indica la junta directiva de Simpro.
Para el grupo sindical, la llegada del operador chino traduce en tercerización laboral, lo que para ellos significa una pérdida de calidad del empleo, de conocimiento y de experiencia.
Por otro lado, este nuevo convenio le permitirá a la empresa de telecomunicaciones centrarse en garantizar una mejor experiencia de servicio a los más de 11 millones de usuarios que tienen.
“Materializar una operación de este tipo, implica una rigurosa búsqueda y elección del mejor aliado, razón por la cual realizamos un exhaustivo proceso de más de un año para escoger a Huawei”, cuenta Cataldo.
Añade que está convencido de que implementar con Huawei el modelo de MS (Administración de Servicios por su sigla en inglés, Managed Services) permitirá mejorar los índices de calidad y cobertura, lograr mayor competitividad en el mercado, mayor trazabilidad en la operación para facilitar la detección de las necesidades de los usuarios, así como el apalancamiento en conocimientos especializados de parte y parte.
Para hoy, que inicia la nueva etapa, algunos sindicatos invitaron a los empleados a no asistir al Hotel Dann Carlton donde fueron citados.
Asimismo, solicitaron no entregar el carnet que los identifica como trabajadores de UNE y reiteraron el no firmar ningún documento.
REDACCIÓN MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO