Trabajadores de UNE critican nuevo empleador

Trabajadores de UNE critican nuevo empleador

TigoUne firmó alianza estratégica con Huawei para la gestión de su red de telecomunicaciones.

fg

A partir de hoy, la empresa Huawei asume el mantenimiento y la operación de la red de telecomunicaciones de TigoUne.

Foto:

Archivo particular

10 de octubre 2016 , 11:08 p.m.

Las opiniones entre la empresa UNE y los sindicatos de empleados van por líneas diferentes. Mientras la empresa celebra el convenio realizado con la empresa china Huawei para la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones de la compañía, los sindicatos de trabajadores ven con recelo e incertidumbre el cambio de empleador.

“Este modelo responde a la nueva realidad del sector de las telecomunicaciones. Obedece a una tendencia global, en el que la operación de las compañías es liderada por socios estratégicos especializados en tecnología. Hoy, el 45 por ciento de los usuarios en el mundo son atendidos bajo este esquema”, expresa Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Sin embargo, para el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos (Simpro), el hecho que desde hoy pasen de ser trabajadores públicos a privados es una novedad negativa para los más de 600 trabajadores de la compañía.

“En lo que respecta a la operación, más de la tercera parte de los trabajadores de UNE, entre 500 y 700, podrían verse afectados con la tercerización mediante el contrato de operación con Huawei”, expresó el sindicato mediante un comunicado.

En este, también aseguran que con la entrada de la firma china para asumir la parte operativa, el personal que trabajaba en varias sedes de UNE y Tigo en Medellín, Bogotá y Manizales, “fue desplazado y trasladado de forma abrupta, irrespetuosa y sin contexto”.

Sobre el tema, en un escrito enviado por UNE a los empleados informándoles la nueva situación se les “garantizó la no afectación ni interrupción de los derechos como trabajador incluyendo, pero sin limitarse al pago de salarios, aportes a seguridad social, parafiscales y demás acreencias laborales vigentes a la fecha. Algo que tampoco cayó bien en los sindicatos.

“A los trabajadores que se han negado a firmar la notificación de cambio de cargo, la administración lo ha realizado unilateralmente sin importar el debido consentimiento del trabajador, hecho que puede observarse en la información interna y en los certificados laborales que se expiden; una burla a la normatividad vigente”, indica la junta directiva de Simpro.

Para el grupo sindical, la llegada del operador chino traduce en tercerización laboral, lo que para ellos significa una pérdida de calidad del empleo, de conocimiento y de experiencia.

Por otro lado, este nuevo convenio le permitirá a la empresa de telecomunicaciones centrarse en garantizar una mejor experiencia de servicio a los más de 11 millones de usuarios que tienen.

“Materializar una operación de este tipo, implica una rigurosa búsqueda y elección del mejor aliado, razón por la cual realizamos un exhaustivo proceso de más de un año para escoger a Huawei”, cuenta Cataldo.

Añade que está convencido de que implementar con Huawei el modelo de MS (Administración de Servicios por su sigla en inglés, Managed Services) permitirá mejorar los índices de calidad y cobertura, lograr mayor competitividad en el mercado, mayor trazabilidad en la operación para facilitar la detección de las necesidades de los usuarios, así como el apalancamiento en conocimientos especializados de parte y parte.

Para hoy, que inicia la nueva etapa, algunos sindicatos invitaron a los empleados a no asistir al Hotel Dann Carlton donde fueron citados.

Asimismo, solicitaron no entregar el carnet que los identifica como trabajadores de UNE y reiteraron el no firmar ningún documento.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA