Alertan posible presencia de tormenta tropical en Antioquia

Alertan posible presencia de tormenta tropical en Antioquia

Podrían crecer los niveles de los ríos lo que ocasionaría inundaciones lentas.

fg

Según el Dapard, Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y valle de Aburrá serían las regiones afectadas.

Foto:

Archivo particular

29 de septiembre 2016 , 03:39 a.m.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) informó que la tormenta tropical Matthew, que podría convertirse en huracán en los próximos dos días, afectaría a las regiones antioqueñas de Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y valle de Aburrá.

Por ello, el director de la entidad, Mauricio Parodi Díaz, recomendó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), estar alerta ante cualquier eventualidad que pueda causar daños a la comunidad.

Según el funcionario, la tormenta podría ocasionar aumento de la nubosidad, vendavales o vientos huracanados en el Litoral Atlántico del departamento, lo que podría traer precipitaciones imprevistas, fuertes aguaceros, lluvias prolongadas y tormentas eléctricas.

Estos efectos influirían en el crecimiento de los niveles de los ríos y ocasionarían inundaciones lentas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, sobre todo en zonas de pendientes.

Asimismo, Parodi indicó que se prevé aumento en la probabilidad de deslizamientos de tierra, lo que implica que se haga una mayor vigilancia y monitoreo en las zonas que presentan riesgo de inundaciones.

Al respecto, Mery Fernández, meteoróloga del Centro Regional de Pronósticos (convenio Ideam-Dapard), manifestó que la tormenta tropical Matthew se formó este martes en la mañana y tiene una dirección hacia el occidente del mar Caribe.

“Estaría transitando muy cerca de la península de La Guajira, entre el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre”, dijo.
Según información del Dapard, en el océano será notable el aumento de los picos de oleaje y la ocupación del mar sobre las playas.

Por ello, Parodi enfatizó en la importancia de los Cmgrd estén preparados para tomar todas las medidas preventivas y analizar los reportes y alertas emitidos desde las entidades oficiales competentes.

Es recomendable que los consejos también estén en contacto con los organismos comunales de las diferentes zonas con mayores índices de riesgo, para activar los planes de emergencia y contingencia, “mantener las alertas, disponer de los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad que afecte a la población asentada en estos puntos”.

El Dapard emitió la recomendación de alejarse de las zonas bajas y cercanas a las costas, permanecer en las viviendas, siempre que sean seguras y puedan soportar vientos fuertes.

Además, recomendó almacenar agua potable, revisar y asegurar los techos de las viviendas, fijar y amarrar bien todo lo que el viento pueda lanzar.

“En aras de evitar tragedias, emergencias o problemas en la salud, sanidad, salubridad y seguridad es muy importante informar a las comunidades y mantenerlas alertas en lo referente a la llegada de estos fenómenos de lluvias, los protocolos de atención y los medios de reporte”, puntualizó la entidad en un comunicado publicado ayer.

Según el Dapard, Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y valle de Aburrá serían las regiones afectadas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA