¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Todo era azar en el Hotel Zahara’, absoluto enigma

Este es el personaje que inspiró a Rubén Vélez a escribir el libro. Él era un príncipe hindú que conoció una tía del escritor.

Este es el personaje que inspiró a Rubén Vélez a escribir el libro. Él era un príncipe hindú que conoció una tía del escritor.

Foto:Cortesía del autor

El escritor Rubén Vélez publicó con Sílaba editores una serie de historias inspiradas en el desierto

Rubén Vélez siempre ha escrito sobre el vacío. Para él, es el tema inevitable, aunque considera que quien tanto ama el vacío debería dejar la página en blanco. Pero él no ha sido consecuente con ese amor, ha sido traicionero, lo cual es digno de una telenovela de las ocho de la noche.
Todo era azar en el Hotel Zahara es una obra que, según el autor, es una monstruosa tormenta de arena, porque nunca se sabe qué va a pasar, como en el desierto, todo es un azar. Aquí no se narran historias como tal, o por lo menos no de una manera convencional. Vélez comenta que el libro es un espejismo y ante este el lector no debería frotarse los ojos, porque podría quedar en las mismas.
El libro fue editado por Sílaba Editores.

El libro fue editado por Sílaba Editores.

Foto:Cortesía del autor

Una vez un beduino (árabe nómada que vive en los desiertos del norte de África y Oriente medio), le dijo al autor que si escribía sus experiencias en el desierto, le llovería un maná. “Ese libro son unas nuevas noches árabes que tienen que ver con el personaje de la carátula que es un príncipe hindú que conoció una tía-abuela mía. Yo me apropié de algunas de esas historias”, cuenta el escritor.
Aquí habla de un tal Nebur, un viajero que no se halla en ninguna parte, y el lector tiene que inventar las aventuras, pues el libro solamente las sugiere. No se saben si son situaciones reales o sufridas por el personaje. Hay una confusión entre su situación y entre su malestar a medida que avanza por el desierto, o son figuraciones de él o es algo que sí está pasando.
“Cada lector tendrá qué hacerse una idea sobre la aventura que le sugiere un capítulo, porque es lo que va pasando en el desierto, son como espejismos, como alucinaciones de alguien que avanza por el desierto. No hay una aventura cierta o categórica como las de los libros de los best seller”, explica Vélez.
En conclusión, Todo era azar en el Hotel Zahara es un enigma, como los enigmas que plantean las historias del desierto.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO