Falta intervenir 40% de municipios antioqueños con minas antipersonal

Falta intervenir 40% de municipios antioqueños con minas antipersonal

Este año van 37 víctimas de estos artefactos, de las cuales siete son de Antioquia.

Desminado humanitario

Entre 1990 y el 30 de septiembre de 2017 ha dejado 11.508 víctimas en Colombia, de las cuales 2.534 pertenecen a Antioquia.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 10:49 a.m.

De los 125 municipios de Antioquia, se tiene información de que 95 han sido afectados por la presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal. Pese a las intervenciones para limpiar el territorio, aún falta el 40 por ciento de zonas afectadas. Así lo aseguró Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto.

El funcionario también explicó que en el transcurso de este año se han reportado 37 víctimas de estos artefactos, de las cuales siete son de Antioquia, que es uno de los dos departamentos con más presencia de minas antipersonal.

Dijo también que se avanza en la limpieza de los territorios para librarlos de este flagelo, que entre 1990 y el 30 de septiembre de 2017 ha dejado 11.508 víctimas en Colombia, de las cuales 2.534 pertenecen a Antioquia.

“El desminado humanitario es esencial para los procesos de retorno, reconstrucción del tejido social y garantía de no repetición de los municipios, lo cual genera transformación, desarrollo económico y social”, anotó Pardo, quien explicó que en las labores de descontaminación de los municipios trabajan la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim) y nueve organizaciones civiles, entre nacionales e internacionales, acreditadas en el país.

De acuerdo con datos de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), en este momento se desarrollan operaciones de desminado humanitario en 244 municipios de 22 departamentos del país. En el caso de Antioquia, los trabajos se hacen en Sonsón, Argelia, Briceño, San Luis e Ituango.

Las metodologías para la descontaminación de los territorios incluyen las técnicas manual, canina y mecánica. “El uso de máquinas barreminas en las operaciones de despeje, permite avanzar entre 1.200 y 1.600 metros cuadrados al día, mientras que con la técnica manual se avanza entre 6 y 9 metros cuadrados. Esto significa, que utilizando un mayor número de máquinas se pueden avanzar alrededor de 500.000 metros cuadrados al mes”, reportó la Dirección.La meta del gobierno nacional es que a finales de 2018 se hayan despejado 26 millones de metros cuadrados, el 50 por ciento del total del área estimada de contaminación en Colombia.

12.000 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos

Por otro lado, el alto consejero se reunió con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para conocer detalles del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, otra de las apuestas del posconflicto.

En el departamento, hay 12.000 familias vinculadas a este programa, que busca que los campesinos reemplacen los cultivos de coca por otras alternativas productivas dentro de la legalidad, mientras que el Gobierno Nacional genera los incentivos económicos para impulsar el cambio.

Los municipios de Briceño y Tarazá avanzan la descripción de familia, mientras que en los próximos meses se espera que este proceso se dé en Cáceres y Valdivia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA