Tigo-Une y sindicatos no abren vías de comunicación

Tigo-Une y sindicatos no abren vías de comunicación

Trabajadores denuncian cambio en condiciones laborales y mala calidad en el servicio.

fg

En diferentes fachadas que tiene Tigo-Une en Medellín hay pancartas de los sindicatos mostrando su inconformismo patronal.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

18 de enero 2017 , 08:07 a.m.

“40 minutos me dejaron en la línea las ‘bellezas’ de Une Telecomunicaciones y no solucionaron nada. Pésima atención al usuario. Y ni hablar de las trabas que ponen a la hora de cancelar los servicios”.

Quejas, como las interpuestas el pasado 13 de enero por redes sociales del usuario identificado como Freddy Alexánder Estrada se han incrementado, no solo por usuarios, sino por los mismos trabajadores.

“El primer contacto de cualquier empresa pública es el usuario. Y es esa imagen la que queremos cuidar. No es solo un problema de sustitución patronal, sino de la imagen de Une que se está perdiendo”, expresó Gildardo López, presidente de Sintraemsdes, uno de los sindicatos de la compañía.

Si bien persisten las quejas por la sustitución patronal que se dio en octubre del año pasado con la llegada de Huawei para la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones de la compañía, hay mayor preocupación por el servicio al cliente.

Aunque para la concejal Luz María Múnera, una cosa no está desligada de la otra. “Con la tercerización que se dio los empleados pierden sentido de pertenencia y se sienten en un limbo por el cambio en las condiciones laborales, lo que influye en la prestación del servicio”, indicó la corporada.

Aclaró, que otra de las preocupaciones que tienen los usuarios es el alza de tarifas. “El año pasado le hice un derecho de petición al entonces presidente de Une y me contesta que él se rige por las reglas del mercado y eso le permite subir el servicio. Él me reconoce el 13 por ciento de incremento pero en las cuentas que hemos hecho nos dan hasta el 20 por ciento”, manifestó Múnera, quien agregó que subirá otro 3 por ciento por la Reforma Tributaria.

Para el líder sindical, aunque Huawei sí está cumpliendo con el pago de los salarios de los 601 empleados afectados, sí hay un temor por el cambio patronal.

“No es lo mismo pasar de un contrato a término indefinido con una empresa como Tigo-Une, a un contrato a cinco años con una empresa que no es la multinacional China, es una empresa llamada Huawei S.A.S. que tiene 580 millones de pesos de capital”, precisó López.

Tanto el líder sindical como la concejal Múnera aseguraron que el Ministerio del Trabajo formuló pliego de cargos a EPM al parecer por no entregar unos documentos exigidos por la dependencia para explicar las denuncias de los sindicatos.

Sobre la situación de sustitución patronal, voceros de Une explicaron que ya es Huawei la empresa que deberá responder por esos temas pues ya son empleados de la compañía.

En cuanto a supuestas pérdidas económicas, la empresa negó el hecho y aseguró que se verá registrado en el informe de gestión que saldrá en febrero próximo.

Reconocimientos internacionales avalan gestión de la compañía

En octubre del año pasado, Tigo-Une informó que a pesar del complejo año que tuvo la industria de las telecomunicaciones por el alza del dólar y la desaceleración de la economía colombiana, la empresa recibió diversos certificados por su gestión.

Por un lado, el Comité Técnico de BRC Standard & Poor’s confirmó la calificación de capacidad de pago ‘AAA’ a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y su filial, Colombia Móvil S.A. ESP.

“BRC destaca que han sido cuatro las acciones que le han permitido a la Compañía mantener esta calificación: La integración entre Une y Tigo, las sinergias operacionales y el sólido desempeño de la compañía con ingresos consolidados que superaron los 2 billones de pesos en el primer semestre de 2016, la optimización de las necesidades de gastos, y el mantenimiento de una política financiera prudente”, expresó la empresa.

De otro lado, por primera vez, Une obtuvo una calificación crediticia internacional por parte de la agencia Fitch Ratings, con una nota ‘BBB’ y perspectiva estable, basada en la solidez del perfil financiero de la compañía.

“Esta noticia le permite a Une estar al mismo nivel de grandes empresas extranjeras de telecomunicaciones, además, ser la compañía con la calificación local e internacional más alta de esta industria en Colombia, siendo una de las más competidas en el país”, manifestó la empresa en un boletín.

Según MinTIC, Tigo-Une tiene ocho millones de clientes a 2016.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA