Testigos de la Fiscalía denuncian que están sin protección

Testigos de la Fiscalía denuncian que están sin protección

La Personería de Medellín recibió cinco denuncias de familias que aseguran que están en riesgo.

Fiscalía de Medellín

Los testigos denuncian que la Fiscalía los expulsó del refugio donde les daban seguridad y que se sienten en alto riesgo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 07:17 p.m.

Un día después de que Mario* reconociera a los miembros de una banda criminal de Medellín por medio de fotografías, la Fiscalía lo expulsó del programa de protección a testigos.

Por ello, ahora teme por su vida y por la de su esposa y sus tres hijos emberas, pues hace 18 meses él le brindaba al ente investigador información para desmantelar a esa banda criminal, la misma que lo desplazó de su barrio.

El pasado 1 de julio, Mario fue a la Personería de Medellín a denunciar que su suerte y la de su familia quedaron en el limbo, a merced de los criminales, quienes, al parecer, sabían que él era un testigo clave.

Al igual que los embera, otras cuatro familias denunciaron ante el Ministerio Público que la Fiscalía les notificó que debían abandonar el albergue donde residían en calidad de testigos protegidos.

Así lo confirmó el Personero Delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, quien contó que tuvo conocimiento de otras 13 familias que han recibido la misma notificación y que deben desalojar en los próximos días.

“Son ciudadanos que colaboraron en investigaciones que adelanta la Fiscalía en contra de criminales y a su vez fueron desplazados o víctimas, quienes están en un alto riesgo porque participaron en procesos delicados”, advirtió el personero delegado.

Son ciudadanos que colaboraron en investigaciones que adelanta la Fiscalía en contra de criminales

Gómez aseguró que la decisión de la Fiscalía vulnera los derechos de quienes un día decidieron colaborar con la justicia, personas que arriesgan su vida.

El representante del Ministerio Público agregó que le preocupa que las familias de los testigos estén en riesgo, cuando están integradas por niños, adolescentes y mujeres, algunos indígenas o víctimas del conflicto armado.

Le solicitamos a la Fiscalía que evalúe esta decisión y el alto riesgo al que quedan expuestos sus testigos. Tanto el ente investigador como la Alcaldía deben implementar otras alternativas para que estas familias no sigan siendo vulneradas”, añadió Gómez.

El personero además explicó que este es un programa bandera de la Fiscalía, que debe tener garantías para que durante las investigaciones, los delincuentes no tomen retaliaciones en contra de los informantes. “Incumplirles, desestimula a los ciudadanos que quieran colaborar con la justicia”, recalcó.

Entre tanto, la directora de Fiscalías de Medellín, Adriana Villegas, reconoció que sí hay reclamaciones de varios testigos y dijo que incluso hay acciones de tutela de dos personas que piden que los reintegren al programa de protección a testigos.

La funcionaria afirmó que las decisiones no son de la dirección de Medellín sino de la Unidad de Protección de la Fiscalía en Bogotá. Aclaró que cuando a alguien lo expulsan del programa es porque el estudio, para establecer el nivel de riesgo, arroja que ya no era necesaria la seguridad.

La directora explicó que se garantiza la protección de las personas que se encuentren en riegos de sufrir agresión o cuyas vidas corren peligro porque aportaron información importante para una investigación penal y estuvieron en disposición de expresarlo durante un juicio oral. Igualmente, tienen protección víctimas directas.

En el caso de Mario, él aseguró que aportó a la investigación y al mismo tiempo fue víctima, por lo que cree que es injusto que la Fiscalía no le brinde seguridad a él ni a su familia.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA