Van 10.000 afectados en Antioquia por temporada de lluvias

Van 10.000 afectados en Antioquia por temporada de lluvias

Así lo informó en la tarde de este lunes el Dapard.

Inundaciones en Antioquia

Se ha dado alerta roja por el nivel de los ríos en el Magdalena Medio (riveras del río Magdalena y Nare) y por deslizamientos en tres Abejorral, El Retiro e Itagüí.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 02:17 a.m.

Las alertas van cambiando día a día según los pronósticos del Ideam, sin embargo, indicó Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), en todo el departamento debe haber monitoreos constantes.

“Nadie, ninguna quebrada ni río del departamento, puede dejar de ser monitoreado”, expresó la funcionaria, quien dijo que hasta el momento tienen un estimado de 10.000 afectados en Antioquia por la temporada de lluvias.

Todavía tenemos muchas familias que a pesar de que les hacemos advertencias desde la Gobernación y consejos de riesgo, insisten en quedarse en su casa así estén en riesgo

Se superan las cifras del 2016

En este momento el departamento ya ha sobrepasado las cifras de afectaciones del año pasado, aunque Moncada expresó que aún se están consolidando las cifras totales.

La funcionaria hace la diferenciación entre afectados, a quienes, por ejemplo, el agua entró a sus casas pero no perdieron sus enseres o vivienda; y damnificados, que son quienes sí tienen comprometido su patrimonio por causa de las lluvias.

“Estamos terminando de recolectar toda la información de los municipios para dar una cifra definitiva de afectados y damnificados, pero podemos hablar más o menos de unas 10.000 personas afectadas al momento en el departamento”, dijo.

Alertas rojas, naranjas y amarillas

Por aumento en el nivel de los ríos Magdalena y Nare, permanece la alerta roja en las riberas de estos afluentes, dijo Moncada, aunque agregó que ”la información que tenemos en este momento es que hay una estabilidad, afortunadamente, entonces no tenemos mayores incrementos”.

Por su parte, en todas las subregiones del departamento hay alerta amarilla por riesgo de deslizamientos, y en algunos lugares la alerta llega a naranja.

“Hay algunas zonas que están en latentes alertas naranjas por deslizamientos, en especial en el nordeste, norte y oriente (de Antioquia); y la alerta para el Valle de Aburrá es en el municipio de Itagüí, pero seguimos insistiendo, estas alertas son según las predicciones meteorológicas, pero las alertas son en general para todo el departamento”, dijo la directora ( e) del Dapard.

Moncada concluyó haciendo una invitación a las personas a que hagan caso a las alertas que generan los organismos de gestión del riesgo.

“Todavía tenemos muchas familias que a pesar de que les hacemos advertencias desde la Gobernación y consejos de riesgo, insisten en quedarse en su casa así estén en riesgo”, dijo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA