Con dispositivos tecnológicos buscan mejorar la seguridad vial

Con dispositivos tecnológicos buscan mejorar la seguridad vial

Se espera reducir en 3,5 por ciento la mortalidad por accidentes viales.

fg

En la ciudad se instalaron avisos, que se alimentan con energía solar, que indican a los conductores a que velocidad van en sus vehículos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

06 de enero 2017 , 04:59 p.m.

Los nuevos dispositivos: medidores de velocidad, la señalización luminosa y las tachas reflectivas en carriles –que se instalarán próximamente– están ubicados en los diez puntos de mayor mortalidad por accidentes de tránsito de la ciudad. Cinco de estos sitios están en el centro de Medellín, otros en la Avenida Guayabal, la calle 33 y la Autopista Norte, entre la Secretaría de Movilidad y Zenú.

La instalación de estos dispositivos hace parte de la campaña ‘Salvemos vidas en la vía’, que además desarrolló 26.351 acciones pedagógicas como capacitaciones en atención prehospitalaria y actividades educativas para motociclistas.

En el caso de los radares de velocidad el registro está enfocado en varios carriles, “esto permite ver la velocidad del conductor y de su entorno”, comentó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín. La idea es que los conductores vean que si el registro del radar es rojo –es decir, que supera los 60 kilómetros por hora, o los 30 en algunas zonas– disminuyan su velocidad.

Si bien, la señalización y los medidores son de carácter pedagógico y no sancionatorio, Ramírez aseguró que estas medidas sí resultan efectivas y, por ejemplo, se ha disminuido el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

En el 2014 se registraron 291 muertes por esta causa, en el 2015 fueron 274, y el 2016 cerró con una cifra de 266; esto evidencia una reducción del 23 por ciento, respecto del 2014 y del 9 por ciento respecto del 2015.

Por otro lado, el año pasado se registraron 47.309 accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales en el 52 por ciento hubo personas lesionadas y en la mayoría de los casos se vieron involucrados motociclistas. “Muchas de las ocasiones con muerte de peatón están relacionados con motociclistas”, comentó el Subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Los más vulnerables son los peatones, seguidos por los motociclistas, los ciclistas, y en último lugar, los conductores y ocupantes de carros, agregó Ramírez.

En total se instalaron 30 radares de velocidad y 10 señales verticales luminosas. Durante el primer semestre del año se ubicarán 1.145 piezas de demarcación reflectiva en los carriles. Este proyecto, en alianza con la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, tuvo una inversión en infraestructura de 1.653 millones de pesos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA