El olvido en que está uno de los templos del 'rock' de Medellín

El olvido en que está uno de los templos del 'rock' de Medellín

Aún no se ven luces claras para la recuperación definitiva del teatro Carlos Vieco.

fg

Inaugurado en 1984, obra del arquitecto Óscar Mesa y nombrado en honor al compositor homónimo, el Carlos Vieco se volvió rápidamente en un espacio cultural de la ciudad.

Foto:

Fotos: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 01:30 a.m.

El silencio reemplazó el sonido de las guitarras, las baterías y los bajos en el Carlos Vieco. Las gradas están cubiertas de maleza, hojas secas e, incluso, arbustos.

Los camerinos y la tarima están completamente inutilizables. El edificio, donde estaban las oficinas, presenta un deterioro tal que las puertas están por caerse.

Así está uno de los emblemáticos de la escena rock de Medellín, ubicado en lo alto del cerro Nutibara, que ahora se encuentra cerrado con candado por fallas en la infraestrutra y en servicios públicos.

La subsecretaria de Arte y Cultura, Lina Botero, explicó que la estructura de ese teatro, como ha sufrido tantas modificaciones, no es funcional desde ningún punto de vista y tiene peligro de caerse.

“La Secretaría de Cultura tiene un arquitecto y un patólogo que se encargaron de hacer, a principios de año, un análisis inicial de lo que le pasaba. El hecho de que esté en un cerro y que debajo de él pase agua dificulta mucho las cosas”, explicó Botero.

Asimismo, agregó que como el recinto está cerca de la zona urbana, horarios y sonidos tienen que ser concertado con la misma comunidad que lo rodea.

“Esta es una intervención compleja que no puede hacerse de afán. Los estudios para determinar cómo se arreglará empezarán en el 2017”, dijo Botero.

Para Román González, gestor cultural y docente universitario que tiene una campaña llamada #RecuperemosElCarlosVieco, estaría listo en dos años.

“Cada vez salen con una nueva excusa o ponen una traba. Hasta que no se caiga y muera alguien no le pararán bolas”, explicó Gónzalez, para quien ese escenario es irremplazable y se deben asumir los costos de su recuperación.

La subsecretaria explicó que la recuperación es prioridad de la actual Administración.

La funcionaria precisó que “en Medellín hay pocos espacios como el Carlos Vieco. y que este sea al aire libre y por la historia que tiene es necesario restaurarlo”. Y es que este escenario vio nacer importantes festivales de la ciudad, como el Festival Internacional de Poesía y Altavoz.

Muchas bandas de los 80 de la importancia de Kraken, Ekhymosis, Estados Alterados, Masacre y Bajo Tierra.
No en vano, Juanes, manifestó su preocupación por la situación del Carlos Vieco.

El 6 de marzo de este año el exvocalista de Ekhymosis publicó un trino trinando “GRAN IDEA!!!!!! @JuanJairoGarcia: @FicoGutierrez #RecuperemosElCarlosVieco teatro que entendió el rock como expresión poética”.

Sin embargo, pesar de las quejas de distintas personalidades por su recuperación, aún no parece haber luz verde a su reapertura.

Para González, el valor simbólico que representa ese teatro para Medellín amerita que la administración priorice su recuperación.

El músico recuerda que pisó por primera vez el teatro cuando tenía 14 años. Román agregó que “vengo de una generación que le tiene un cariño muy grande, que se crió allí y es importante para una población”

Para el gestor cultural, la administración se pasa la bola caliente de secretaría en secretaría sin que se realicen acciones contundentes.

El también docente universitario manifestó que, en varias reuniones con funcionarios de la Alcaldía,le han dicho que se han gastado 600 millones de pesos en estudios, pero que aún o se hacen evidentes.

“El Carlos Vieco no está abandonado hace dos años, sino hace 15. Yo lo he tratado de dinamizar con una programación cultural, pero al final el teatro cedió al abandono”, explicó González.

Lamenta que los nuevos talentos musicales independientes hayan perdido el espacio por excelencia para darse a conocer.

“Para mí, el teatro puede ser un laboratorio y semillero de nuevos talentos musicales. Sin este lugar, grupos muy buenos no tendrán en donde presentarse”, dijo González.

De acuerdo con Botero, los grupos musicales independientes tienen otros espacios para sus presentaciones, como el Lido, pero para González, este teatro es irremplazable yespera que se recupere pronto.

JESÚS DE LEÓN
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA