Talan 239 árboles en Medellín para construir centro comercial

Talan 239 árboles en Medellín para construir centro comercial

Un sector de la ciudadanía presentó una acción popular para detener la obra, pero no procedió.

fg

En la tarde de este jueves cientos de animales salián en busca de un espacio donde refugiarse.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 11:24 a.m.

“La reacción de nosotros ha sido de tristeza e impotencia ante la tala de árboles en el sector de Belén, pero acá priman los intereses de las empresas y no los de los ciudadanos”, dijo Juan Guillermo Páramos, activista del medio ambiente de AnimaNaturalis.

Desde el pasado martes la empresa Cimento, que construirá un centro comercial en el barrio Belén La Mota, comenzó la tala de 239 árboles. Esto a pesar de la oposición de un sector de la ciudadanía, que desde julio del 2015 presentaron una acción popular para detener la construcción de la obra.

Según Hugo Alejandro Echeverri, especialista en educación ambiental y miembro del colectivo En Defensa de los Parques, el martes de la semana pasada la comunidad estuvo con la juez haciendo una inspección judicial en el predio, en presencia del Área Metropolitana del valle de Aburrá, autoridad ambiental.

“Nos dijo que el martes podíamos pasar para presentar más pruebas, pero para nuestra sorpresa esta semana la empresa comenzó a tumbar los árboles. Estábamos esperanzados en que terminara el proceso judicial y en que nos notificaran si habíamos ganado o no”, dijo el ambientalista.

Para él, con la tala de estas especies de flora nativas de la región, se estaría acabando con un microhábitat urbano que albergaba animales silvestres como ardillas, roedores, algunos reptiles y varias especies de aves.

La preocupación de Echeverri es que debido al poco espacio verde que hay en la ciudad, la siembra de 956 árboles por compensación ambiental no sea realizada por la empresa o no se haga dentro de los perímetros urbanos.

“Nosotros somos veedores ciudadanos y vamos a hacer el proceso de monitoreo y seguimiento de la tala, así como el de siembra. Por ahora, hemos observado que no se cumplió a cabalidad el traslado de la fauna silvestre porque vimos ardillas y aves confundidas y corriendo”, dijo.

Para Páramo es inaudito que el Área Metropolitana no haya promovido acciones en contra de la debastación del terreno, “cuando ellos son los encargados de velar por el medio ambiente en el territorio y defender los derechos de los ciudadanos al aire limpio”, dijo.

La empresa responde

El abogado asesor del proyecto, Alexánder Restrepo, señaló que la empresa tiene la autorización ambiental del Área Metropolitana que “fue otorgado con juicio y cuidado, y fue avalado por los entes competentes: Planeación Municipal, Curaduría y Aerocivil”.

Restrepo explicó que la compensación será de 1 a 4, con un total de 956 árboles. Además serán trasladados 10 individuos y conservados otros 23.

Ante las críticas por el daño ambiental, la ingeniera forestal de Cimento, Jenny Sepúlveda, señaló que el 80 por ciento de los árboles del lote se encuentran en condición senil o en malas condicione fitosanitarias, por lo que la afectación del medio ambienta no será alta.

“Durante el inventario inicial encontramos árboles vandalizados y enfermos. Además, existen especies riesgosas para la comunidad como los falsos laureles y los eucaliptos, que pueden caerse fácilmente”, dijo Sepúlveda.

La ingeniera agregó que los árboles serán repuestos por otros más jóvenes y sanos, que serán capaces de capturar más dióxido de carbono y aportarle más al medio ambiente.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA