No hay decisión final sobre tala de más de 300 árboles en La Asomadera

No hay decisión final sobre tala de más de 300 árboles en La Asomadera

Medida cautelar suspendió el corte arbóreo. La decisión irá al Tribunal Superior de Medellín.

Tierra grata bosque santo

La medida cautelar ordena la suspensión de cualquier obra civil de tala o intervención de cauce de quebrada en el predio en el que se adelanta el proyecto. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

01 de julio 2017 , 01:49 p.m.

Un nuevo giro tomó la puja para evitar la tala de al menos 381 árboles en el cerro La Asomadera, al sur del valle de Aburrá, para la construcción de tres torres de apartamentos del proyecto Tierra Grata Bosque Santo.

Después de escuchar los argumentos de la constructora Javier Londoño S.A. S. y Área Metropolitana (Amva) sobre la medida cautelar que ordenó “la suspensión de cualquier obra civil de tala o intervención de cauce de quebrada en el predio en el que se está adelantando el proyecto Tierra Grata Bosque Santo”, el Juzgado Segundo Administrativo de Medellín delegó al Tribunal Superior de Medellín decidir si mantener o no la medida cautelar.

La determinación de suspender la tala de árboles la había tomado el Juzgado Segundo Administrativo en respuesta a una acción popular que un grupo de ciudadanos instauró para exigir la protección de ese bosque, invocando los derechos colectivos relativos al derecho a un medio ambiente sano y el deber del Estado de conservarlo.

Según Mauricio Mesa, gerente de Javier Londoño S.A.S.,quienes instauraron la acción popular no tienen pruebas de que la tala de estos árboles represente un daño irreversible, en tanto los bosques son ecosistemas renovables.

Quienes instauraron la acción popular no tienen pruebas de que la tala de estos árboles represente un daño irreversible, en tanto los bosques son ecosistemas renovables

Área Metropolitana indicó que este es un predio privado incluido en un plan parcial aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el que se definió que dicha zona es suelo de expansión urbana.

Asimismo, expresó la entidad en un comunicado, la constructora le hizo una solicitud de aprovechamiento forestal, “la cual fue autorizada de forma parcial mediante Resolución Metropolitana No. 544 de 2016, una vez la constructora cumplió con los requisitos y exigencias establecidas por la entidad”.

Además, en la resolución mencionada se establecieron varias medidas y obligaciones con el objetivo de proteger el medioambiente y garantizar su sostenibilidad, entre las cuales está la reposición de los árboles que se autorizaron talar.

“Existen actualmente dos trámites más de solicitud de aprovechamiento forestal sobre el predio del proyecto, los cuales aún están siendo analizados por profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, aseguró la autoridad ambiental.

Por su parte, Mesa comenta que esta construcción, aprobada en el Plan Parcial de la Asomadera en el 2010, cumplió todos los requisitos ambientales.


Tierra Grata Bosque Santo ya había prendido las alarmas a comienzos de año, luego de que se conociera que Amva había autorizado la tala de 381 árboles, a lo que la constructora solicitó una adición de 448 árboles, algo sobre lo que Amva aún no ha decidido.

Michael Lacher, uno de los vecinos de la acción popular, dijo que buscan que se respete este lugar de gran importancia ambiental, aún más cuando la ciudad enfrenta problemas con la calidad de su aire debido, en parte, a un déficit de unos 700.000 árboles.

No es que no se construya, es que se preserve el bosque, tiene que ver con proteger la flora y la fauna

“No es que no se construya, es que se preserve el bosque, no tiene que ver con lo que nos prometieron, aunque sí nos prometieron bosque, tiene que ver con proteger la flora y fauna”, dijo Lacher.

Tierra Grata bosque Santo

En un primer momento la constructora solicitó permiso para talar 1.121 árboles.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Aunque la constructora afirma que repondrá los árboles talados en una proporción de cuatro por cada individuo cortado, Lacher comenta que “no es solo reponiendo árboles que se apacigua el daño que se comete, los ecosistemas no se forman de un día para otro”.

El lote en el que se planea edificar Tierra Grata Bosque Santo es de 36.500 metros, “y solo en el 19 por ciento se va a construir”, agrega Mesa, quien explica que ya tenían todos los permisos y no entienden el por qué de los líos que tienen frenada la construcción, lo que ya les ha causado perder cerca de 100 clientes y unos 60.000 millones de pesos.

Según Mesa, el permiso que Área Metropolitana les dio para talar 381 árboles es suficiente para la construcción de las bases de las tres torres, en las que habría 511 viviendas, pero solicitaron la adición de 448 árboles para resolver el acceso a los edificios, con lo que en total se talarían 829 árboles.

Árboles de mucha mejor calidad, nosotros vamos a sembrar árboles nativos, de mucho mayor valor ecológico para la zona

Sin embargo, Mesa indica que tienen una alternativa para hacer el ingreso por la vía Las Palmas, con lo que solo cortarían 106 árboles más y no 448. Por otro lado, asegura que la compensación 4-1 de los árboles se hará en el mismo terreno con individuos de mejor calidad ambiental.

"No solamente los que hay ahora, árboles de mucha mejor calidad ecológica, por ejemplo, la mayoría de los árboles que hay allá son higuitos, y nosotros vamos a sembrar árboles nativos, de mucho mayor valor ecológico para la zona", dijo el gerente de Javier Londoño.

A pesar de esto, los vecinos de Tierra Grata Bosque Santo dicen que no quieren que se altere este ecosistema, “si le sacas los árboles, le sacas la casa a los animales”, dijo Lacher, quien además sostiene que les preocupa que esto genere un problema de movilidad, ya que si en cada uno de los apartamentos hay uno o dos automóviles, serían unos 900 carros más bajando diariamente por el lugar, que, dice, no está listo para tanto tráfico.

Por ahora, la constructora y los vecinos esperan una decisión final del juez y que Amva, como autoridad ambiental, se pronuncie de fondo al respecto.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA