Los médicos que atendieron a los sobrevivientes del accidente de LaMia

Los médicos que atendieron a los sobrevivientes del accidente de LaMia

La Clínica San Juan de Dios fue la primera en recibir a uno de los sobrevivientes del accidente.

fg

El periodista Rafael Correa Gobbato es ingresado a la clínica de La Ceja.

Foto:

Guillemro Ossa / EL TIEMPO

05 de diciembre 2016 , 12:44 p.m.

Desde las 9:40 de la noche, del pasado 28 de noviembre, el personal médico de la Clínica San Juan de Dios, ubicada en el municipio de La Ceja (Oriente antioqueño), empezó a escuchar rumores de que un avión con casi 84 pasajeros que se dirigía al aeropuerto José María Córdova había desaparecido del radar.

Diez minutos después se enteraron de que el avión transportaba a los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que llegaba a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Y en ese momento, comenzaron a organizar un plan de emergencia.

Para ello, llamaron personal médico especializado, enfermeras, auxiliares, anestesiólogos, cirujanos y neurocirujanos y prepararon la Unidad de Cuidados Intensivos, así como tres quirófanos.

Esta es la forma como Guillermo León Molina, director General de la Clínica, relata los primeros momentos que vivieron, al enterarse de la tragedia.

“Nos habían dicho que había por lo menos 30 sobrevivientes y empezamos a prepararnos para recibirlos, por nuestra cercanía con la zona del accidente. Cancelamos las cirugías que teníamos programadas para el martes y empezamos a avisarle a la gente que posiblemente no podríamos operarlos”, contó.

La Clínica San Juan de Dios fue la primera en recibir un sobreviviente del accidente. A eso de las 2:30 de la mañana llegó el jugador Alan Ruschel.

rtyhfgh

Llegada de Alan Ruschel a la Clínica San Juan de Dios. / ETCE

Foto:

A esa hora tuvieron que empezar un plan para descongestionar el parqueadero y les pidieron a los conductores que se ubicaran alrededor de la clínica, lo que no fue difícil debido a sus amplios terrenos. Casi una hora más tarde, recibieron al periodista Rafael Henzel.

Otros tres pacientes habían sido trasladados a la Clínica Somer y al Hospital San Vicente Fundación, ambos en Rionegro. Y, cuando ya se pensaba que no había más personas vivas, milagrosamente encontraron al futbolista Helio Hermito Zampier Neto, quien también fue trasladado a la San Juan de Dios.

“Eso fue como a las 6:30 a.m. Llegó en muy malas condiciones, ya había más personal que empezaba turno. Helio fue casi que resucitado, lo entramos a ayudas diagnósticas, inmediatamente a cirugía, lo entubamos. A esa hora ya habíamos hecho otras cirugías a Rafael y Alan, así como procesos de limpieza para evitar las infecciones. Se decidió que a Alan era mejor remitirlo a Somer. Mientras tanto, Helio y Rafael quedaron en Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió el médico.

(Además: Situación de Neto, la más delicada de sobrevivientes a accidente aéreo)

La noticia causó gran impacto, por la magnitud de la tragedia, pero el personal médico se mantuvo tranquilo y tuvo la situación bajo control.

“Medellín se vio envuelta en una época de mucha violencia, por el narcotráfico. En los años 80 y 90 tuvimos que atender muchos casos, estamos curtidos en manejar situaciones de alto impacto”, expresó Molina, quien agregó que estaban casi seguros de que iban a recibir 20 o 25 heridos.

Durante las primeras horas de la emergencia, la clínica tuvo contacto con medios y personas no solo de Colombia sino también de Brasil, Francia, Estados Unidos, España, China y Argentina.

Sobre el idioma, el director reconoció que no fue problema, pues dentro de su personal hay personas que hablan perfectamente el portugués y, adicionalmente, llegaron varios traductores voluntarios. Por ello, cuando empezaron a llegar los familiares de los heridos estaban preparados para la comunicación.

“Ellos estaban muy agradecidos por la atención y estaban maravillados con que en la región hubiera tres centros grandes donde pudimos atenderlos muy bien, eso nos dio resalto de la capacidad de respuesta para atender algo tan grande”, puntualizó Molina.

Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA