Azafata y técnico de avión accidentado serían dados de alta pronto

Azafata y técnico de avión accidentado serían dados de alta pronto

Erwin Tumirí y Ximena Suárez se recuperan de sus heridas en clínica de La Ceja.

fg

La azafata Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumirí son los que están más estables.

Foto:

Archivo particular

30 de noviembre 2016 , 05:27 p.m.

En la clínica Somer, ubicada en el municipio de Rionegro, se recuperan tres de los seis sobrevivientes que dejó el accidente aéreo en Cerro Gordo, en La Unión (oriente antioqueño), en el que fallecieron 71 personas.

Ana María González, directora médica de la clínica Somer, explicó que Erwin Tumirí y Ximena Suárez se recuperan de sus heridas en hospitalización y se les podría dar de alta próximamente, aunque no se sabe cuándo, pues se sigue monitoreando su estado.

"Los pacientes están estables, pero aún están en 'shock' y bastante impactados con lo que pasó. En el caso de Ximena, ya está con su madre, quien viajó desde Bolivia", contó la doctora.

Aclaró también que tanto ella como Erwin optaron por no dar declaraciones a los medios por el momento.

Por su lado, el futbolista Alan Ruschel se encuentra en cuidados intensivos, tras una intervención quirúrgica por lesiones en su columna vertebral que, según el parte médico, no comprometió su movilidad. Los médicos están atentos a su respuesta tras la intervención. (También: El milagro de la tragedia aérea: los sobrevivientes de Chapecoense)

"Está moviendo sus extremidades sin problema y aunque está estable, su condición es crítica y aún es prematuro hablar del resultado de la cirugía", indicó González.

Desde el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, el doctor Ferney Rodríguez, director médico, también informó que el paciente Jackson Follmann continúa bajo estricta observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de una intervención quirúrgica en la que se le amputó su pierna derecha debido a la gravedad de las lesiones.

“El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente, es de seguimiento a la evolución y expectante en la fase de estabilización que se encuentra Follmann”, indicó Rodríguez.

En la Clínica San Juan de Dios de La Ceja se emitió el parte médico de la evolución de los dos pacientes que se encuentran allí: el periodista Rafael Henzel y el jugador Helio Hérmito Zampier ‘Neto’.

Según Luis Fernando Rodríguez Mesa, director médico de la clínica, los pacientes presentan una leve mejoría entre martes y miércoles y siguen en estado crítico, pero estable.

Aunque el estado de Neto es un poco más grave, ambos tienen comprometida la función respiratoria pulmonar, debido a que el trauma severo se presentó en el tórax.

La situación de Neto es más grave, en tanto que “llegó a las 6:30 de la mañana, estuvo expuesto a temperaturas bajas muchas horas después del accidente, eso genera enfriamiento del organismo. En este momento está en estado más delicado que Rafael, pero los médicos son optimistas sobre su recuperación, aunque tarde más tiempo”, sostuvo el director.

Los médicos hacen permanentes lavados en las lesiones de las piernas para evitar infecciones, debido a que el terreno donde cayeron era pantanoso y eso genera peligro.

DAVID ALEJANDRO MERCADO Y HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsales de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA