Sobretasa a tiquetes aéreos financiará la conexión a Oriente

Sobretasa a tiquetes aéreos financiará la conexión a Oriente

Los vuelos nacionales tendrán un recargo de 5.000 pesos.

fg

Este mes presentan la actualización del plan maestro del JMC.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 01:25 a.m.

Vuelos nacionales e internacionales tendrán recargo para costear el Túnel de Oriente y la segunda pista del aeropuerto de Rionegro.

La Aeronáutica Civil y la Gobernación de Antioquia firmaron este 3 de agosto un convenio que establece una sobretasa a los pasajes aéreos, con el propósito de cofinanciar los proyectos viales que mejorarán la conectividad terrestre con el aeropuerto José María Córdova.

Según anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras, los vuelos nacionales que salgan del terminal de Rionegro tendrán un recargo de 5.000 pesos, mientras que los vuelos internacionales pagarán 1,5 dólares más.

Esta medida, con la que se espera recaudar 20.000 millones de pesos anuales, permitirá cofinanciar la construcción del Túnel de Oriente y el desarrollo vial complementario de la megaobra que conectará los valles de Aburrá y San Nicolás.

La sobretasa, que técnicamente se conoce como derecho por conectividad, entrará a regir en noviembre próximo y tendrá una vigencia de seis años o hasta que se recauden los 120.000 millones de pesos que es el valor estimado del proyecto. Los dineros recaudados por este ítem ingresarán directamente a las arcas del departamento.

Vargas Lleras explicó que una vez culmine la cofinanciación de las obras, la sobretasa se hará permanente para continuar mejorando las vías de acceso y en su momento, costear la construcción de la segunda pista del aeropuerto, empezando con la adquisición de los predios.

El gobernador Luis Pérez dijo que “es un día histórico para Antioquia”, porque esta fórmula de financiación garantiza que no se cobre valorización por la construcción del Túnel de Oriente. “Esto asegura que en el año 2018 vamos a inaugurar el Túnel completo”, dijo Pérez.

¿Y la segunda pista?

A finales de agosto será entregada la actualización del plan maestro del aeropuerto JMC, que incluye, entre otros aspectos, la construcción de la segunda pista. Solo cuando el contratista entregue estos estudios se sabrá a ciencia cierta la fecha de construcción, el terreno recomendado y los valores de la inversión.

“Terminado este mes entregaremos una valoración y evaluación del plan maestro que nos permita planear lo que serán las obras que le den desarrollo al aeropuerto a cinco, 10, 15 y 20 años”, declaró el vicepresidente.

Las obras de modernización del José María Córdoba, por valor de 183.713 millones de pesos, marchan a buen ritmo. La ampliación del muelle nacional tiene una ejecución física del 34 por ciento, y los trabajos de ampliación del terminal de pasajeros internacionales avanza en un 54 por ciento. La repavimentación de la pista ya fue culminada.

Vargas Lleras también dijo que se llegó a un principio de conciliación con el concesionario de la autopista Medellín-Bogotá para que este construya el faltante de la doble calzada entre ambas ciudades. Este principio de acuerdo se protocolizaría en los próximos 15 días.

Por último, aseguró que este viernes se levantarán las medidas cautelares que impedían la construcción de la vía de acceso a Hidroituango, la que será la central eléctrica más grande del país y que estaría operando en 2018.

Rionegro proyecta un aerobús

Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, detalló que durante su administración espera estructurar un sistema de transporte masivo liviano, desde las inmediaciones de la autopista Medellín-Bogotá hasta la segunda boca del Túnel de Oriente, con una extensión de 18 kilómetros y un valor aproximado de 300 millones de dólares.

“Es un sistema de trenes propulsado por el aire, con neumáticos, que dotará al municipio y a la región del Oriente de infraestructura de transporte para los próximos 70 años”, aseguró. Rendón contó que la semana pasada concluyeron una visita técnica a la ciudad de Canoas (sur de Brasil) en la que definieron la tecnología del aerobús.

Según el mandatario, el Municipio tiene un ahorro de 40 millones de dólares que será la primera partida para arrancar el proyecto. El resto de los recursos provendrían de alianzas público privadas. La semana entrante, añadió, el Concejo aprobaría el nacimiento de la empresa de transporte masivo que gestionará y operará el sistema.

JUAN DIEGO ORTIZ
Redactor ADN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA