¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una legendaria minera de Amagá pide que no cierren más minas

Blanca Luz es una afectada más por el cierre de las minas de carbón en Amaga, que va para 3 meses.

DIANA SÁNCHEZ
De los oscuros y profundos socavones salía Blanca Luz Jaramillo Carmona. A sus espaldas cargaba 70 kilos de carbón, cuando en esa época, por su grado de dificultad, la minería era solo cosa de hombres.
Durante 10 años Luz no paró de sacar la misma cantidad del mineral ni le importó trabajar más de ocho horas diarias, sacrificar su estudio y dejar su juventud en la profundidad de la tierra para cumplir el sueño de ayudar a sus papás y construir su propia casa.
Blanca Luz, a sus 70 años, es la admiración de los mineros de la Ferrería, sector La Cancha, de Amagá, quienes constantemente se acercan a su casa a hacerle visita, a pedirle consejos y a llevarle ayuda económica pues del oficio solo le quedaron enfermedades que con el tiempo se han hecho evidentes.
Sentada en la banca de madera, a la entrada de su casa, como siempre, recuerda cuando ganaba premios por lo que hacía con entrega.
“Trabajé honradamente, por eso me quede beata: por trabajar para mi familia y parar esta casa”, cuenta.
Todos los días, después de salir de las vetas –y en sus días de descanso–, se dedicaba a la construcción de su “rancho”, como ella misma lo llama, con cañabrava y palos de madera.
Y así lo afirma Luis Fernando Granados, un minero de la zona que la conoce desde que estaba pequeño y, apenas, empezaba el oficio de minero: “Desde niño la veía levantando bultos de carbón y levantando su casa”, dice sin ocultar que quedaba sorprendido de su fuerza.
Luis Fernando no es el único que la admira. Los otros mineros de la zona también. La protegen, la visitan y le aportan económicamente algo de lo que ellos ganan.
“Los muchachos me ayudan mucho pero con lo que pasó recientemente ya no sé que va a pasar”, dice.
Blanca Luz se refiere al reciente accidente en una de las minas donde 12 personas murieron en el socavón el pasado 30 de octubre del 2014, por una inundación.
La situación por la vereda La Ferrería no es la más próspera. El luto aún se vive, por el reciente incidente que dejó un panorama desolador y una incertidumbre sobre el futuro de la minería en la región.
“El que se ha de morir se muere en cualquier parte, las vetas solas no matan gente”, sentencia la mujer de piel arrugada y manos gruesas, a la vez que recuerda a los muchachos de los cuales siempre recibió una ayuda.
Por ahora les queda esperar y resolver los problemas económicos que están enfrentando los más de 500 mineros que por el cierre de 21 minas se quedaron sin trabajo, sin nada qué hacer.
Ya han pasado tres meses desde la tragedia y a los desempleados les ofrecieron trabajar en los proyectos que adelanta el departamento en las vías entre Medellín y Amagá pero, dicen ellos, les exigen demasiados requisitos, tantos que muchos quedarán sin empleo.
Blanca Luz ni puede trabajar allá –aunque ganas no le faltan– ni puede volver a meterse en los hoyos que llevan al carbón. Sí, vive de la minería, es decir, del trabajo de quienes le ayudan, pero sabe que si cierran las minas, además de la miseria, se quedará sola, como decidió vivir cuando prefirió romper la piedra que criar hijos.
DIANA SÁNCHEZ
Reportera gráfica
Medellín
DIANA SÁNCHEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO