¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La 'copa rota' entre la FLA y los sindicatos

Sinaltralic asegura que hay conflictos laborales y la producción está parada. Directivas lo niegan

Mientras la dirección de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) hace fiesta por las ventas realizadas en 2016 –1,17 billones de pesos– los sindicatos pasan el guayabo por presunta falta de garantías laborales.
“Ha sido el mejor año en la historia de la FLA. Le transferiremos al departamento 866.000 millones de pesos, 352.000 millones más que en 2015. Además, otros 30.000 millones de pesos se han ahorrado en compras”, aseguró Iván Correa Calderón, gerente de la FLA.
El funcionario resaltó que la empresa “se tomó” las fiestas en los 125 municipios de Antioquia, patrocinando en total 258 eventos que dejaron una ganancia aproximada de 13.000 millones de pesos.
“De las 61,6 millones de botellas (750 mililitros), en los eventos vendimos cerca de 600.000 unidades”, agregó el gerente.
De otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Licoreras de Colombia (Sinaltralic) también tiene cifras de la FLA. Y no son tan alentadoras.
“Tan solo en la línea de Tetra se producen pérdidas que ascienden a más de 2.000 unidades malas diarias por turno. Eso es solo en materia prima. También hay que tener en cuenta el desperdicio de agua, luz y tiempo improductivo”, manifestó Sinaltralic en un comunicado.
También hubo quejas de la Línea 4 de envasado, que costó 10.000 millones de pesos y que catalogaron como ‘elefante’ y que “solo sirve para dar reproceso y generar sobrecostos de producción”.
Fabio Pulgarín, presidente del sindicato, explicó que la línea debería servir para siete referencias de producto de la FLA, pero como llegó con desperfectos “a duras penas logra servir para hacer garrafas”.
Añadió que ante la situación, los trabajadores del área de producción se encuentran en paro patronal. Es decir, con las líneas de producción apagadas y paradas por presunta inexistencia de materia prima.
Sobre el tema, el gerente Correa negó que hubiese mal ambiente y para en la producción. “No es verdad que no haya materia prima. Estamos trabajando con tres turnos, produciendo para cumplir con los prepedidos que tenemos y con los pedidos que nos están llegando. Es extraño que digan eso”, contó el gerente.
Aseguró que el clima laboral siempre ha estado bien y que respeta a los cuatro sindicatos que tiene la FLA.
El gerente de la FLA, Iván Correa Calderón negó que en la empresa hubiera mal clima laboral. Foto: Esneyder Gutiérrez.
Sobre eso, Pulgarín rechazó las declaraciones y aclaró que sí hubo producción detenida desde el martes 14 de diciembre hasta el pasado sábado.
“Apenas hasta hoy están operando algunas líneas, cerca del 40 por ciento. El próximo 22 de diciembre tendremos una reunión con el Ministerio del Trabajo para que escuchen las quejas que tenemos. Porque no se están negociando las condiciones laborales”, contó Pulgarín.
Otra de las dificultades con las que está lidiando la empresa, es el contrabando y el licor adulterado que, según Correa, se lleva el 25 por ciento de la torta del mercado de los licores. Es decir, una de cada cuatro botellas es licor adulterado o contrabando.
Aunque la Fábrica de Licores no tiene potestad ni en sus funciones está la organización de operativos en alambiques ilegales, aporta desde el conocimiento para combatir ese flagelo.
Correa indicó que en lo corrido del año, la FLA ha capacitado a 1.833 en el país entre distribuidores, Policía, funcionarios de Rentas Departamentales sobre detección de licor adulterado. En total, según el directivo, se realizaron 27 sesiones en las que impactaron a 68 personas.
“Todo esfuerzo que se haga es poco para combatir el contrabando o lo adulterado nunca será suficiente. Trataremos de incrementar las capacitaciones así como las denuncias a rentas departamentales”, manifestó el gerente.
Asimismo, informó que se está trabajando con un producto que irá al interior de la botella y en la tapa con lo que se espera resolver por completo ese problema.
El producto, del que Correa no especificó más detalles, se está desarrollando de la mano de Ruta N y la empresa Peldar.
“Estamos casi seguros de que será la solución definitiva para el licor adulterado”, expresó Correa, quien añadió que esta mejora estará para junio del 2017.
Ley de licores, nuevo producto y traslado
Antes de que termine el año, se conocerá el nuevo lugar al que se trasladará la Fábrica de Licores. El gerente de la FLA, Iván Correa Calderón confirmó que ya se tiene los resultados del estudio de factibilidad y en lo corrido de la semana anunciará cuál será el municipio y qué pasará con el local actual en Itagüí.
“Se consideraron lotes públicos en La Pintada, Barbosa y Bello. Y a todos se les hizo su debido estudio”, adelantó el gerente.
Además de estrenar locación, la FLA también está estrenando un nuevo producto. En días pasados en Cundinamarca, se lanzó el Aguardiente Antioqueño 24 Grados, con etiqueta y tapa verde, para competir con Néctar 24 grados. La FLA, que ya tiene presencia en Caldas, indicó que el producto ha tenido muy buena acogida.
“El comercializador inicialmente recibió de la FLA 300.000 botellas que ya fueron vendidas. Además hizo otro pedido de 150.000 botellas extra”, contó Correa.
Sobre la Ley de Licores, próxima a sanción presidencial, el gerente, contó que varias empresas licoreras escribieron al Ministerio de Hacienda para aclarar varios puntos “como la diferencia ente introductores y comercializadores. Posiblemente la reforma entre en vigencia en marzo o en abril del próximo año. Pero es seguro que los precios van a subir”.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO