¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin sanción ética, ingenieros del Space pueden seguir construyendo

Tras 20 meses del colapso, el Copnia sigue sin definir el futuro de nueve profesionales implicados.

La justicia se hace cada vez más difusa para Nelson Vanegas, víctima de las fallas estructurales del edificio Space, cuyo desplome el 12 de octubre del 2013 (inicialmente de la torre 6) obligó a las autoridades a implosionar las otras cinco etapas del condominio en septiembre del año pasado.
Su familia está entre las 20 a las que CDO, la empresa constructora, solo les alcanzó a pagar un 40 por ciento del valor de su apartamento antes de notificar, sin muchos escrúpulos, que se agotaron los 26.700 millones de pesos dispuestos para dar auxilios habitacionales a los propietarios de los conjuntos residenciales afectados por sus malas prácticas.
Sin hogar, sin certeza sobre el futuro de su vivienda, espera al menos que la justicia opere con los ingenieros que maquinaron los proyectos.
No obstante, a principios de julio se pospuso para septiembre la audiencia contra los excuradores urbanos de Medellín Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos, presuntos responsables de cometer el delito de prevaricato, al autorizar licencias para construir el Space.
De un segundo proceso contra Pablo Villegas, representante del grupo CDO; María Cecilia Posada, directora de obra de CDO, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, a quienes se les investiga por homicidio culposo (causado por imprudencia o negligencia), tampoco hay avances.
Queda entonces una alternativa que le devolvería un poco su paz. Que nadie más experimente la sensación de ver su hogar derrumbarse y que los ingenieros que provocaron el colapso sean sancionados por un tribunal ético que evite que estos profesionales sigan campantes en el sector de la construcción.
Esta responsabilidad le corresponde al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), entidad pública que inspecciona y vigila el ejercicio de la ingeniería en Colombia, y que de hecho tiene entre sus casos el de los profesionales vinculados con las fallas técnicas del proyecto Space.
Según notificó su mismo director, Rubén Darío Ochoa, a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el 18 de marzo de este año se formularon cargos a los investigados, y desde el 23 de junio el proceso ético disciplinario se encuentra en etapa probatoria.
Desde esa fecha comenzó el conteo de 60 días hábiles en los que la seccional Antioquia del ente deberá analizar la pertinencia de nuevas pruebas, algunas solicitadas o entregadas por los investigados, y elaborar un proyecto de decisión que someterá a consideración de la junta regional de consejeros.
Vencido el término de 60 días, dicha junta, conformada por delegados de las secretarías departamentales de Educación y Planeación; por la decana de la facultad de Ingeniería de la Universidad San Buenaventura, Martha Cecilia Mesa; por Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), y por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien a su vez puede delegar a su secretario de Infraestructura, Rafael Nanclares, aceptará, aclarará, modificará o revocará el proyecto de decisión.
Con base en esto, a mediados de septiembre, deberá existir un fallo en primera instancia que si bien podrá ser apelado ante la junta nacional del Copnia, proveerá una sentencia sobre el tipo de sanción que recibirán los infractores: amonestación escrita, suspensión de la matrícula profesional por seis meses, por dos años, por cinco años, o por siempre, dependiendo de la gravedad de sus faltas.
La investigación, de más de 8.000 folios, ya da luces a los afectados por CDO. Según conoció EL TIEMPO, el ente formuló cargos contra nueve profesionales: quienes realizaron el estudio geotécnico y el diseño y revisión estructural del proyecto Space, el encargado de la dirección de la obra, el representante legal de la firma constructora, el ingeniero representante de la firma interventora de las etapas uno y dos, el residente de interventoría de las mismas etapas y el ingeniero de la curaduría Segunda de Medellín que revisó el proyecto.
De otra parte, según dijo Juan Guillermo Arbeláez, secretario del Copnia en Antioquia, el comité investigador avanza en 36 procesos disciplinarios, y hay avances en las sanciones por los casos de los conjuntos residenciales Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania, también construidos por CDO.
“Ya hay investigaciones sólidas en las que están involucrados hasta 10 ingenieros. Hay unos procesos en etapa preliminar y uno está en etapa formal”, reveló Arbeláez, y advirtió que mientras no exista decisión de segunda instancia, es decir, del consejo nacional del Copnia, los profesionales investigados pueden ejercer sin inconveniente.
El panorama pinta alentador, pero Nelson Vanegas es claro en que las acciones del Copnia fueron excesivamente lentas, que el proceso se dilató y que sin un programa de reentrenamiento forzoso para estos ingenieros y profesionales afines, ninguno va a despertar las competencias que le faltaron para construir bien el Space de un día para otros.
Más de 300 días de retraso
La misma percepción de negligencia dejó ver la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva en cuatro oficios que remitió al Copnia solicitando información sobre el estado de la investigación disciplinaria por el caso Space y pidiendo celeridad, sobre todo, “teniendo en cuenta la trascendencia de los hechos y la necesidad de proteger los derechos de los afectados”.
Como contestación a los oficios del 17 de septiembre del 2014 y del 2 de octubre del mismo año, el Copnia respondió que la apertura de la investigación preliminar se ordenó el 28 de abril de 2014 y que el proceso se encontraba en etapa de calificación del mérito, es decir, que estaban a la espera de que el presidente del Seccional, para este caso el secretario de Infraestructura de Antioquia, estaba estudiando el material probatorio con miras a determinar si había razones o no para iniciar una investigación formal.
No obstante, la Ley 842 del 2003, que dicta al Copnia los lineamientos y plazos para sancionar a los ingenieros, establece que entre la apertura del proceso y la calificación del mérito no hay más de 90 días hábiles: 60 días para la investigación preliminar a partir de la fecha de apertura del proceso, 10 días hábiles para que la seccional rinda un informe a su presidente sobre los méritos y 15 días para que éste decida si adelantar o no la investigación formal e, incluso, para formular el pliego de cargos.
Hasta el 16 de marzo del 2015, 11 meses, más de 300 días después de iniciado el proceso, el Copnia todavía le respondía a la Procuraduría que estaban esperando los 15 días hábiles para que el secretario de Infraestructura, Rafael Nanclares, respondiera, aún cuando aceptaban que habían radicado el informe de méritos ante la Gobernación de Antioquia el 19 de enero del 2015.
El 16 de junio pasado, la Procuraduría Delegada volvió a solicitar, “dentro de la mayor brevedad posible”, información sobre los avances del caso.
Un mes después, el 16 de julio, el Copnia respondió que en el proceso ético disciplinario adelantado por los hechos ocurridos en el edificio Space, por fin se formularon cargos a los investigados mediante auto del 18 de marzo de 2015 y, como se aclaró antes, están próximos a un fallo en primera instancia que, no obstante, sería insuficiente para impedir que los ingenieros imputados sigan construyendo hasta que no se pronuncie, en segunda instancia, el Consejo Nacional, conformado por el ministro de Transporte o un delegado, el de Agricultura o un delegado, el rector de la Universidad Nacional o el decano de Ingeniería, un representante de las universidades privadas, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Sociedad Colombiana de Agrónomos.
Copnia dice que está en los plazos
Con la certeza de que se trataba de un tizón que marcaría la historia de la ingeniería colombiana, el 13 de octubre del 2013, un día después del colapso de la torre 6 del Space, el Copnia empezó a recopilar información para abrir un eventual proceso disciplinario.
Así lo cuenta Juan Guillermo Arbeláez, quien, a sabiendas de la envergadura del hecho, apoyó que el Copnia anduviera a paso lento en la investigación, para así no quebrantar los tiempos ajustados de la ley e identificar con anticipación si había inhabilidades por parte de los investigadores o consejeros.
“Había que blindar el proceso desde el comienzo. De lo contrario, se nos podía caer”, recuerda el secretario seccional, y añade que una vez se depuró la información disponible y se determinó que había evidencias contundentes, la junta nacional del ente abrió el proceso, seis meses después de la tragedia, con el argumento de que se trataba de un hecho notorio.
En ese sentido, Arbeláez resalta que, contrario a lo que sostienen Nelson y la Procuraduría, al proceso “se le ha dado toda la agilidad, responsabilidad, celeridad”.
Sin precisar fechas exactas del inicio de cada etapa y sin relacionar con claridad la relación de los plazos que establece la Ley 842 del 2003 con la realidad del proceso con el Space, el secretario dice que “no podemos apresurar más, ese es el debido proceso”, afirma que “se ha actuado dentro del marco que establece la norma” y concluye “que ese proceso está en las etapas que garantiza la norma”.
Por las visiones opuestas del proceso entre el Copnia y la Procuraduría y los afectados por CDO, EL TIEMPO quiso consultar a los miembros del consejo seccional de Antioquia, que bien pudieron, o pedir celeridad o pedir hacerlo con calma.
La Sociedad Antioqueña de Ingeniería no se quiso referir a la investigación, “porque en el proceso hay socios involucrados”.
El gobernador de Antioquia delegó al secretario departamental de Infraestructura, y este dice que solo con un pronunciamiento del Copnia hará declaraciones.
La decana de Ingeniería de la Universidad San Buenaventura sostiene que, como hace solo cuatro meses está en el cargo, no tiene respuesta a eso “y es un tema delicado”.
Entretanto, Diana María Espinosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, fue la única que se refirió al tema. Si bien está impedida para hablar sobre  las sanciones, porque es miembro del Consejo Nacional del Copnia y tendrá que pronunciarse en la segunda instancia del proceso, reconoce que “personalmente y varios consejeros” han solicitado premura.
“Teniendo en cuenta que se debe respetar el debido proceso, considero que ante el impacto social y la gravedad de los hechos, el proceso debe tener prioridad sobre cualquier otro que se pueda estar adelantando”, dijo, y añadió que “nuestra profesión no solo cumple una función técnica, sino social”.
Al respecto, Nelson Vanegas es claro en que si bien es posible que el Copnia esté siguiendo al pie de la letra la norma, “esto va más allá. Todo el mundo ha fallado pasando de agache, diciendo que eso no les compete, y que como nadie lo hace, no hay una reflexión social y comunitaria alrededor”.
Incluso, Nelson, que es docente de física en la Universidad de Antioquia, acepta con frustración que las facultades de ingeniería no han realizado verdaderos ejercicios de ética para que egresados futuros entiendan que primero es la vida que un salario.
Aunque después del escándalo del Space, la Escuela de Ingenieros de Antioquia hizo una reflexión colectiva con sus estudiantes, el rector, Carlos Felipe Londoño, opina que pensar en las instituciones de educación superior como únicas responsables de las acciones de los profesionales “es una gran hipocresía social”.
“Tenemos que asumir nuestra parte y poner la cara ante toda la sociedad, pero la familia es siempre el primer lugar de los valores”, afirma, y agrega que acciones triviales, como cruzar un semáforo en rojo, dejan una huella en el comportamiento de cualquiera.
“La ética va bastante más allá de una asignatura. La disciplina, el rigor, la responsabilidad, la justicia y la honestidad no se aprenden de buenas a primeras en una clase. Esto es un asunto de familia, de país, que tendremos que pensar distinto para nunca volver a ver otro colapso”, termina.
MARIANA ESCOBAR ROLDÁN
marrol@eltiempo.com - @Marianaesrol
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO