¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Sin maíz no hay país' una obra que busca concientizar

El libro cuenta la importancia del maíz para el país.

MATEO GARCÍA
Han pasado 53 años desde que un litógrafo en la avenida Cundinamarca con la Primero de Mayo , en Medellín, le dijo a Hernán Pérez que cuando uno se una de tinta una vez, queda untado para toda la vida.
Y en palabras de Hernán, aquél litógrafo, llamado Vicente Toro, no se equivocó, porque hoy, más de medio siglo después, sigue untado de tinta.
Aquella oportunidad, cuando era un joven estudiante de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional, se encontraba realizando un periódico llamado El Agropecuario. Tal vez es por esa razón que actualmente presentó la segunda edición de su libro Sin maíz no hay país, obra publicada por primera vez en 2009, pero que este año trae más artículos en busca de un mismo fin: concientizar sobre la importancia de la soberanía alimentaria del país, y la importancia que tiene el maíz en Colombia y en el departamento.
“Este libro es un grito de los campesinos y los indígenas mexicanos adaptado a Colombia, porque el problema que ellos tuvieron allá fue que los invadieron con maíces traídos de Estados Unidos, y entonces aquí es lo mismo, entonces lo ponemos aquí con esa misma bandera”, explicó el ingeniero.
A parte de ser ingeniero Pérez hizo todo un recorrido en comunicación, especialmente en el campo agropecuario. Por esto destaca lo importante de la comunicación para realizar movilizaciones y acciones sociales.
Con esta publicación, que va en contra de los tratados de libre comercio, que, según Hernán, atentan contra la propia producción del país, se busca “concientizar de la gente, porque tenemos que ayudar a promover nuestro trabajo y nuestra producción nacional y nuestra cuchara".
Además, pues el libro básicamente es una invitación a apoyar el referendo por la defensa del agro para obligar al Estado colombiano, civilizada y democráticamente a que apoye a los productos, a que apoye el campo”, comentó Pérez.
Y es que, de acuerdo con el ingeniero, es importante que el país tenga una soberanía alimentaria, porque así no se tendrá que depender de ninguna potencia ni otro país del mundo. Además, afirma que Colombia debe generar su propio abastecimiento alimentario.
Es un libro que lo que busca es defensa a lo nuestro, defensa a la soberanía nacional, defensa a nuestra alimentación, a producción y trabajo nacional, pues si los campesinos no producen, no hay trabajo para la gente.
El libro va dirigido a los agricultores y a los intelectuales de la ciudad y el campo, para generar un movimiento que beneficie a los colombianos.
Como este es el fin, se busca que el libro sea fácil de conseguir, por eso se está llevando a diferentes eventos agropecuarios y se quiere que esté en las librerías, para quien lo desee comprar, pero el dinero no es importante, pues se hizo económico para que sea fácil de adquirir y pueda tener la máxima circulación posible.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO