¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Sin arreglo a la vista en túnel verde, en Envigado

Las principales afectaciones de los árboles del Túnel Verde se deben al conflicto con redes de distribución y vehículos.

Las principales afectaciones de los árboles del Túnel Verde se deben al conflicto con redes de distribución y vehículos.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Cada día se movilizan 66.000 vehículos por la carrera 43A, vía donde está el túnel verde.

La construcción de 900 metros del sistema Metroplús en Envigado, proyecto que generó el pulso medioambiental de mayor trascendencia en los últimos años en el valle de Aburrá, aún no tiene una ruta clara de resolución, tras cuatro años de disputas y pleitos jurídicos.
Este 3 de octubre, durante la audiencia pública dentro de la solicitud de un nuevo permiso de aprovechamiento forestal ante el Área Metropolitana, otra vez quedaron marcadas las distancias entre el colectivo ciudadano que interpuso la acción popular y las autoridades.
La construcción de este tramo, clave en la conexión del sistema de buses entre Medellín y el sur metropolitano, cobró importancia en julio del 2013 cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión de la obra que requería, en ese momento, 172 talas y 28 traslados.
Metroplús apeló y desde junio del 2014 el caso está en el Consejo de Estado, sin asomo de resolución. Luego del cambio de administraciones en el 2016, tanto en Metroplús como en la Alcaldía de Envigado, la estrategia cambió: determinaron desistir de la apelación y acatar el fallo del Tribunal.
Esta variante implicaba la solicitud de un nuevo permiso, esta vez, ante el Área Metropolitana, autoridad ambiental en Envigado tras el ingreso de este a la sociedad metropolitana.
Dentro del trámite del permiso, tuvo lugar ayer una audiencia pública para escuchar las partes. María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, contó que en la solicitud se piden 115 talas y ocho trasplantes.
El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, pidió a los intervinientes llevar a cabo la discusión con “argumentos técnicos y no con apasionamientos momentáneos”. Dijo que el colectivo ciudadano, “lejos de fortalecer su intervención, hoy se enfrasca en un no dañino y rotundo a una intervención amigable”. Y finalizó afirmando que “esta discusión atrasa el desarrollo de la ciudad y amenaza el patrimonio público”, porque la Alcaldía acumula pérdidas por 7.000 millones de pesos.

Esta discusión atrasa el desarrollo de la ciudad y amenaza el patrimonio público

Por su parte, César Hernández, gerente de Metroplús, dijo que serán “respetuosos de la decisión de la autoridad ambiental”. De ser favorable la respuesta, “habrá que reactivar el contrato, para lo que se requieren 3.000 millones de pesos”, dijo.
Además de las pérdidas y el retraso en la construcción, el mayor impacto es que la operación temprana de Metroplús en el Sur ya no empezará en el 2018, como estaba previsto.
David Araque, vocero del colectivo Túnel Verde, grupo ciudadano que presentó la acción popular, dijo que “nos deja estupefactos que estén pidiendo otro permiso, porque el proceso aún está en el Consejo de Estado”.
Resaltó que los árboles del Túnel Verde aún están protegidos por una sentencia judicial y opinó que “están cometiendo los mismos errores del pasado”. Anticipó que contemplan interponer un desacato ante el incumplimiento de la medida cautelar. Por eso el lío en el túnel verde está lejos de un arreglo concertado.
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor de ADN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO