Continúa la delicada situación de orden público en el Urabá antioqueño

Continúa la delicada situación de orden público en el Urabá antioqueño

Asimismo, según fuentes de la Policía de Urabá, el coronel Luis Soler fue atacado en Chigorodó.

Urabá

El peaje de Ríogrande, en Turbo, fue atacado este viernes en la tarde.

Foto:

Cortesía Junta Comunitaria

05 de enero 2018 , 05:14 p.m.

La Gobernación de Antioquia aseguró que las pandillas están detrás de las llantas quemadas, los bloqueos en las vías con palos y piedras de gran tamaño y en general los problemas de orden público que persisten en algunas zonas del Urabá antioqueño, donde el pasado 3 de enero empezó un cese de actividades pacífico como protesta por la ubicación actual de tres peajes y que se levantó el mismo día, debido a acciones violentas.

Este viernes en la tarde, los manifestantes incineraron uno de los peajes, el de Río Grande, ubicado en Turbo, y se presentaron ataques con piedras a la sede de la Alcaldía de Carepa. 

Asimismo, fuentes cercanas a la Alcaldía de Chigorodó confirmaron que el alcalde Daniel Álvarez sufrió un ataque de manifestantes, pero que lograron evacuarlo y en este momento se encuentra bien y sin lesiones.

Según fuentes del Departamento de Policía de Urabá, el comandante de la institución, Luis Soler, fue atacado en la noche del jueves en Chigorodó, mientras se desplazaba en el vehículo institucional con un alcalde y un sacerdote, con la intención de dialogar con los manifestantes. ​Sin embargo, arremetieron contra el coronel, quien está fuera de peligro, solo con algunos golpes leves. 

Desde el miércoles en la noche, cuando empezaron las alteraciones del orden público, que dejaron un muerto y un herido, se han ido incrementando las dificultades.

Paro cívico en Urabá

Las manifestaciones en Urabá se basan en la ubicación de peajes al interior del Eje Bananero. Habitantes y transportadores piden que se muevan hacia las afueras de la región.

Foto:

Cortesía La Chiva de Urabá

"Hay refuerzo de 400 hombres de la policía, 300 más del Ejército y dos grupos especiales de los batallones de operaciones urbanas que llegaron a la zona para garantizar la tranquilidad y la libre circulación de vehículos y personas", anotó el funcionario.

Hay refuerzo de 400 hombres de la policía, 300 más del Ejército y dos grupos especiales de operaciones urbanas

Comerciantes, conductores y habitantes mantienen su postura de rechazo a la ubicación actual de las casetas, con el argumento de que los cobros afectan a los lugareños que deben desplazarse entre uno y otro municipio para trabajar, estudiar, acceder a salud y realizar otras actividades. Aunque la ANI estableció tarifas preferenciales para ellos, consideran que estas cubrirían a muy pocas personas.

Sin embargo, el Comité de Iniciativa Ciudadana, organizador del cese pacífico inicial, rechazó las vías de hecho, así como cualquier manifestación violenta en los municipios. Siguen pidiendo diálogo con el Gobierno Nacional.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.