Este lunes se mantiene alerta naranja por la contaminación en Medellín

Este lunes se mantiene alerta naranja por la contaminación en Medellín

Así lo decreto este domingo la autoridad, pues el aire aún es nocivo para grupos sensibles.

Calidad del aire

Este fenómeno es diferente a las condiciones del pasado mes de marzo, que llevaron a una alerta roja por la contaminación del aire.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 07:17 a.m.

Para este lunes se mantendrá la alerta naranja por la calidad del aire en el valle de Aburrá, según informó Área Metropolitana, autoridad ambiental de la región.

Si bien durante este domingo hubo remoción de contaminantes del valle de Aburrá, "el evento de precipitación de la tarde nuevamente estabilizó de manera temprana la atmósfera, impidiendo una dispersión más eficiente de contaminantes", informó la autoridad ambiental.

Por tal razón, las concentraciones de material particulado PM 2.5 permanecen por encima del umbral de Índice de Calidad del Aire (ICA) Naranja, clasificado como peligroso para ancianos, niños, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias.

Durante las últimas 24 horas, tres de las cinco estaciones de monitoreo del aire consideradas como de representatividad poblacional mantuvieron un ICA naranja y las tres restantes están en amarillo (moderado).

Se espera que en el transcurso de la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM 2.5 debido a las condiciones climáticas pronosticadas y, sobre todo, a la tradicional disminución del tráfico vehicular, que es de entre el 40 y 60 por ciento de los vehículos particulares que circulan por el valle de Aburrá.

Calidad del aire en Medellín

Imagen tomada la mañana de este lunes del reporte del Siata.

Foto:

Reporte del Siata.

Esta esa quinta alerta naranja consecutiva que se ha declarado este mes en el valle de Aburrá. La primera se dio el pasado jueves, producto de un fenómeno llamado subsidencia, en el que la capa superficial de aire se contrae, haciendo que el aire contaminado (que debería salir del valle por ascenso vertical) se concentre cerca de la base de la cuenca topográfica.

Hace dos semanas el valle de Aburrá vivió su primera alerta roja del año, entre el 22 y el 27 de marzo, lo que obligó a tomar medidas restrictivas de circulación de vehículos.

Sin embargo, según informó la autoridad ambiental, el fenómeno actual no estaría relacionado con el de marzo, agravado principalmente por la transición entre la temporada seca a la lluviosa.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.