Siete venados cola blanca fueron rescatados en Santa Fe de Antioquia

Siete venados cola blanca fueron rescatados en Santa Fe de Antioquia

Los animales estaban en cautiverio, en la vereda Paso Real del municipio. 

Venados liberados

Para acceder al predio reubicador de fauna silvestre, es necesario cruzar el río Cauca en ferri. Los venados cuentan con un microchip que sirve para monitorear su liberación.

Foto:

Cortesía Corantioquia

19 de enero 2018 , 03:33 p.m.

Un macho y seis hembras, de la especie de venados cola blanca (Odocoileus virginianus), fueron rescatados, trasladados y reubicados en un predio privado por un grupo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y Corantioquia.

El operativo comenzó con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar en el que se encontraban albergados. Posterior a ello, los especialistas (biólogos y veterinarios) tuvieron que construir un cerramiento para que los animales no tuvieran contacto visual con los humanos y evitar que se lesionaran durante el procedimiento. 

La inmovilización de los venados se realizó a través de sedación, estado en el que fueron sometidos a un riguroso examen clínico
en el que se tomaron muestras de sangre, de materia fecal y de pelo para verificar su condición de salud. Para su traslado fue necesario utilizar guacales individuales, adecuados con heno y cobijas, con el fin de evitar lesiones durante el transporte.

Las especies se encuentran hoy en un predio compuesto por 900 hectáreas, ubicado al suroeste antioqueño y destinado para la liberación de fauna silvestre.

Los venados ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y sirven como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.


MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.