60 empresas de Antioquia firmaron pacto para no pagar extorsiones

60 empresas de Antioquia firmaron pacto para no pagar extorsiones

El Gaula lanzó la estrategia en el Aburrá. En lo corrido de este año van 123 capturas por extorsión.

Firma de convenio para no pagar extorsión en el valle de Aburrá

Las empresas del norte y sur del Valle de Aburrá recibirán capacitación en prevención al secuestro y la extorsión.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana de Medellín

26 de junio 2018 , 09:03 p.m.

Ante las alertas que el Sistema de Seguridad y Convivencia (Sisc) de Medellín lanzó por los problemas de extorsión en la ciudad, el Gaula de la Policía firmó una alianza con 60 empresas del valle de Aburrá.La estrategia, llamada ‘Yo no pago, yo denuncio’, pretende motivar a los empresarios a denunciar a través de la línea 165 este tipo de casos.

Cifras de las autoridades indican que en Medellín se cobra extorsión en el 80 por ciento de los 308 barrios y veredas de la ciudad.

El teniente coronel John Alexánder Forero, comandante del Gaula, informó que en lo corrido del año van 258 denuncias por extorsión, las cuales han terminado en 123 capturas. En lo referente a secuestro, van cinco denuncias que derivaron en 13 capturas.

Sin embargo, según el Sisc, el subregistro puede ser mucho mayor. Daniel Yepes, director, contó que en la ciudad se reciben unas 400 denuncias por extorsión al año.

“La más común en todas las comunas fue la de contacto directo, tocando puertas y amenazando a la comunidad; la rifas ficticias fueron otra muy común, sobre todo en las comunas de Santa Cruz y Guayabal; los panfletos, otra modalidad frecuente, que en la mayoría de los casos son firmados por grupos paramilitares como las ‘Águilas Negras’ y dirigidos principalmente a transportadores y comerciantes de la comuna de Belén; finalmente, las llamadas telefónicas, en muchas ocasiones hechas desde las cárceles, dirigidas a comerciantes y gente del común; dicha modalidad fue muy frecuente en la comuna de Guayabal”, indica un informe de la Sisc.

La investigación reveló algo que también ha quedado plasmado en los informes de calidad de vida: no se denuncia por miedo.

Lo han vendido de una forma hasta bonita, así arrancan con 500 o 1.000 pesos. Pero afecta mucho. Hay un sector de la comuna que no entiende que es un robo

No obstante, para el coronel Forero, los números entregados por el Gaula demuestran que sí hay resultados, por lo que invitó a seguir denunciando.

Esta alianza involucra a las empresas de Pro Aburrá Norte y Pro Aburrá Sur, entre las que sobresalen Zenú, Universidad San Buenaventura, Puerta del Norte, Comfama, Argos, Colanta y Corona.

Gladis Cecilia Madrid, directora de la corporación Pro Aburrá Norte, opinó que se trata de una alianza ganadora para entender el territorio como un todo.

“Tenemos que entender la cultura de la prevención y el autocuidado. Y esta estrategia va dirigida a ese ciudadano, que muchas veces, ingenuamente, cae en los procesos ilegales que arman las bandas delincuenciales”, manifestó la directora.

Falta de autoridad

Uno de los hallazgos de la investigación ‘Extorsión en Medellín' fue que los ciudadanos ya están acostumbrados a ser víctimas de este delito, pues en uno de los reportes del informe, los medellinenses señalaron ver las vacunas como “un impuesto más”.

“Lo han vendido de una forma simbólica, hasta bonita, así arrancan con 500 o 1.000 pesos. Pero afecta mucho (...), hay un sector muy importante de la comuna que no entiende que es un robo, un delito”, dice el testimonio.

Otro sector que padece dicho flagelo es el de los conductores de buses, quienes hasta hace unos días estuvieron en paro por la falta de seguridad en la zona, cansados de las constantes vacunas (van desde 50.000 hasta 70.000 pesos semanales según el sector) y quienes retomaron labores tras una reunión con la Secretaría de Seguridad, que se comprometió a brindarles mayor acompañamiento.

Esta estrategia va dirigida a ese ciudadano, que muchas veces, ingenuamente, cae en los procesos ilegales que arman las bandas delincuenciales

“Tanto la Ruta de Calasanz como la de conducciones América y otras, en zonas que han manifestado inconformidad, se encuentran en normalidad y funcionando, gracias al acompañamiento de uniformados de la Policía Metropolitana”, expresó Andrés Tobón, secretario de Seguridad.

Lo cierto es que la extorsión es uno de los flagelos que más afectan a la capital antioqueña, y las autoridades conocen los lugares más afectados.

Según el informe de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, para el periodo 2006-2016, la participación en este delito fue mayor en el centro, con un 16 por ciento; San Javier (comuna 13), con un 10 por ciento, y Belén y Laureles, cada una con un 8 por ciento.

Dicho informe reveló, con cifras del Dane, que en 2016, 51.000 habitantes de Medellín mayores de 15 años fueron víctimas de extorsión.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.