¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detectan cráteres de hasta siete metros en una quebrada en Santander

En Las Gachas se logran ver orificios de hasta 7 metros de profundidad.

BUCARAMANGA
La ausencia total de agua en una quebrada de Guadalupe (Santander) dejó al descubierto enormes cráteres que se encuentran en el lecho del afluente afectado por el Fenómeno de El Niño.
La reducción del 79 % del caudal de la quebrada Las Gachas, como consecuencia del Fenómeno El Niño, ‘destapó’ los profundos orificios que normalmente estarían cubiertos de agua con los colores rojo y verde, por la presencia de algas.
Los huecos, que se constituyen en uno de los más llamativos destinos turísticos de la región por su rareza natural, dejaron ver sus asientos que pueden extenderse hasta los siete metros de profundidad.
Hoy, por la intensa ola de calor que secó la quebrada, se puede caminar por el sitio donde hace dos meses circulaba el agua que cubría los ovalados orificios.
Según geólogos, las extrañas formaciones se habrían formado por una intensa actividad volcánica y por el reacomodamiento de las placas tectónicas que se encuentran bajo el cañón del Chicamocha.
Los habitantes de Guadalupe, municipio situado a 182 kilómetros al suroccidente de Bucaramanga, se han visto obligados a sustraer el agua empozada en las extrañas cavidades para asear sus ropas y utensilios, bañarse e inclusive para cocinar.
Iván Ávila, asesor de comunicaciones de la alcaldía, afirmó que esta situación “ha generado diarreas, brotes en los ojos y enfermedades respiratorias en la localidad, especialmente en los habitantes del área rural”.
El estado de la quebrada afecta considerablemente el turismo del municipio pues se estima que, al año, llegan más de 1.200 personas atraídas por los orificios que con buen caudal se convierten en unos ‘jacuzzis naturales’.
En Guadalupe, junto a 16 municipios más de Santander, se declaró la calamidad pública por el desabastecimiento de agua. Allí también se implementó la emergencia sanitaria por el desabastecimiento del 95 % de las cuatro fuentes hídricas que surten el acueducto.
Según el alcalde, Libardo Romero, “se secaron los ríos La Gloria, El Salitre y La Pava, y el único afluente con el que se cuenta es con El Colorado, que por en el momento nos abastece parcialmente”.
La población, que inició un drástico racionamiento hace dos semanas, debe reubicar a los 35 adultos mayores del asilo municipal. Además, por la falta de agua, se cumplen a medias las actividades en los colegios Escuela Normal Superior María Auxiliadora y el Instituto Técnico Agropecuario.
Lebrija, Suaita, Barbosa, Vélez, Guavatá, Capitanejo, Aratoca, Landázuri, Los Santos, El Carmen, Carcasí, Cabrera, Enciso, Villanueva, Macaravita, Betulia y, ahora, Aguada, son los otros municipios afectados por la sequía y que se encuentran en calamidad pública.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO