Para 2019 buscan reducir a la mitad el déficit de árboles en Medellín

Para 2019 buscan reducir a la mitad el déficit de árboles en Medellín

Área Metropolitana planea sembrar en dos años 300.000 árboles en el valle de Aburrá. 

Siembra de árboles

Se contará con la ayuda de las alcaldías y organizaciones ciudadanas ambientales y culturales.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 12:04 p.m.

Área Metropolitana (Amva) sembró simbólicamente este lunes el árbol número 100.000 y presentó el ‘Plan Siembra del valle de Aburrá’, una estrategia de la autoridad ambiental para comenzar a cerrar la brecha del déficit arbóreo y de Espacio Público Verde (EPV) del territorio.

Según cálculos de Amva, en el valle de Aburrá hacen falta unos 700.000 árboles para cumplir con lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud de tener al menos un árbol por cada tres habitantes.

En cuanto a EPV, el déficit es de más tres metros cuadrados por personas, puesto que debería haber al menos nueve m2 y hay 5,2 m2, según Eugenio Prieto, director de Amva.

Las cifras no están lejos de reflejar lo que sienten las personas, de acuerdo con la última encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, en esta ciudad solo el 50 por ciento de los ciudadanos se sentían satisfechos con la cantidad de árboles; y con la calidad del aire, un tema también relacionado con los árboles, solo el 13 por ciento se sentía satisfecho.

“Arrancamos con el plan siembra para fortalecer el cierre de esa brecha, pero viene con otras medidas como un acuerdo metropolitano para fortalecer la compensación que tienen que hacer las empresas de construcción, el de las obligaciones urbanísticas en los municipios para que se den los espacio, hacer un recorrido por los 10 municipios del Área para reconocer los sitios de siembra y el estado de los árboles, si hay que atenderlos o talarlos”, dijo Prieto.

La meta no es solo llegar a esa cifra, sino que se mantenga en el tiempo la siembra como una de las prioridades en el territorio para que no se vuelva a abrir la brecha

Georreferenciación

Los ciudadanos van a tener claridad de dónde se están sembrando los árboles, porque existe un sistema de arbolado urbano (Sau), y se va a tener también un sistema de arbolado rural.

“Ese sistema se estará actualizando, no solamente con las siembras de nosotros sino también con las de cualquier organización”, dijo Prieto, quien agregó que en el valle de Aburrá el mayor déficit de árboles se presenta en la zona urbana. Es por eso que una de las mejores opciones, dice Prieto, es continuar con el cinturón verde, que divide el límite urbano de la zona rural.

Por otro lado, el director de Amva comentó que están trabajando para lograr Acuerdos municipales que permitan modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de los municipios por una vez, para garantizar que se deje “un espacio urbano de reservas exclusivas de protección para sembrar un muy buen número de árboles”, explicó Prieto.

Sin embargo,  lo único que se busca no es sembrar los 300.000 árboles que tiene en mente Amva. “La meta no es solo llegar a esa cifra, sino que se mantenga en el tiempo la siembra como una de las prioridades en el territorio para que no se vuelva a abrir la brecha”, concluyó Prieto, quien precisó que si hay voluntad de todos los actores, es muy posible avanzar en sostenibilidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA