Desmitificar el suicidio, clave en su prevención

Desmitificar el suicidio, clave en su prevención

El año pasado, en Antioquia, 388 personas decidieron quitarse la vida.

Depresión suicidio

La depresión es una de las principales causas del suicidio, que a nivel mundial cobra la vida de 800.000 personas al año.

Foto:

123rf

12 de septiembre 2017 , 12:21 p.m.

En Colombia, el suicidio se mantiene como la cuarta forma de muerte violenta en el país, con 2.310 casos durante el 2016. De estos, 388 fueron en Antioquia, con una tasa de 6,47 casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose por encima del promedio nacional que para el año pasado fue de 5,20, según el último informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf).

El suicidio es visto a nivel mundial como un problema de salud pública y Antioquia no es la excepción, entre enero y marzo de este año 55 personas decidieron quitarse la vida, por lo que las autoridades departamentales avanzan en la campaña de prevención del suicidio, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

Una de las primeras acciones para enfrentar esta práctica es reconocer que el problema existe, es por esto que el Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dijo que es importante que el suicidio deje de verse como un tema tabú en la sociedad.

Loading...

Loading...

En ese sentido, Martha Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, dijo que hay un equipo profesional que se desplaza a los municipios de mayor riesgo y este año se ha llevado atención siquiátrica y sicológica a 51 localidades, trabajando con todos los actores municipales.

Esto toma particular relevancia teniendo en cuenta que, según datos de la Secretaría de Salud departamental, la tasa más alta de intento de suicidio en el 2016 estuvo en la subregión oriente, con 84,9 casos por cada 100.000 habitantes, seguida del la norte, con 75,7, el valle de Aburra, con 73,8 y el suroeste, con una tasa de 69,5.

Por otro lado, si bien el departamento no está entre los cinco primeros con mayor tasa de suicidios, según el Inmlcf, sus datos no dejan de ser preocupantes, ya que en Antioquia el 88 por ciento de los casos de intento de suicidio se presentan en el grupo de 10 a 39 años, indicó la Secretaría de Salud, siendo el grupo etario entre los 10 y los 19 años de edad el que más casos aporta, con el 41 por ciento.

En Antioquia el 88 por ciento de los casos de intento de suicidio se presentan en el grupo de 10 a 39 años

Según Palacio, el suicidio es un fenómeno con diversas causas, como biológicas, sicológicas y sociales, en la población joven en particular el riesgo aumenta, dijo el médico, porque es muy vulnerable al consumo de sustancias sicoactivas y tiene una baja capacidad de aguantar la frustración.

El segundo grupo con gran prevalencia de intentos suicidas y suicidios es el de los adultos mayores, una tendencia que se repite a nivel nacional. En este caso las causas tienen mucho que ver con enfermedades graves o abandono.

En general, las causas detrás del suicidio se relacionan con depresión, enfermedad mental, dolencias físicas crónicas, situaciones económicas difíciles, situaciones laborales estresantes o en el ámbito escolar, con el bullying o matoneo, dijo la siquiatra Adelaida Castaño. Los conflictos de pareja también tienen una alta incidencia, según los datos publicados en Forensis 2016.

Prevención

Es importante que el suicidio deje de verse como un tema tabú

Según Palacio, lo primordial es tratar el suicidio con toda la responsabilidad y no verlo como un tema prohibido.

Por otro lado, el médico indicó que cuando alguien tiene una idea suicida suele manifestarlo de fomar verbal, escrita o de otras maneras, por lo que es importante prestar atención a estas señales y dirigir a las personas a una ayuda médica o sicológica, abandonando la creencia de que lo hacen por llamar la atención y dándole tratamiento adecuado y oportuno.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA