La movilidad sostenible implica cultura ciudadana

La movilidad sostenible implica cultura ciudadana

Expertos se reunieron en Medellín y dieron pautas para mejorar la experiencia en las vías.

fg

Con acciones pedagógicas se busca crear conciencia en los ciudadanos para tener buenos comportamientos en las vías.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

13 de noviembre 2016 , 10:18 a.m.

Crear una mayor cultura ciudadana que permita un comportamiento adecuado en las vías, construir ciudades con accesibilidad para todas las personas y aumentar el uso de medios de transporte alternativos son algunos de los retos que tiene Medellín, así como otras ciudades de Colombia y el mundo, para lograr una movilidad sostenible y reducir los índices de accidentalidad.

Estos temas se trataron desde el pasado martes hasta hoy, durante la Semana de la Movilidad Sostenible, que se institucionalizó en Medellín mediante el Acuerdo 44 de 2007, y que este año tuvo una serie de actos académicos y pedagógicos, con los que se buscaba analizar el estado de la movilidad en la ciudad, incentivar el compromiso y el buen comportamiento de los distintos actores viales y promover estrategias que contribuyan con un mejor desplazamiento por la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

Y es que a la relación directa entre una movilidad fluida y una mejor calidad de vida de los ciudadanos, se suman los riesgos que hay en la actualidad en las vías.

Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, indicó que pese a que la ciudad le lleva ventaja a muchas otras del país por sus grandes avances al respecto, preocupan las cifras altas de accidentes de tránsito, que han provocado la muerte de 228 personas este año, según estadísticas hasta el 6 de noviembre.

De estas muertes, 105 fueron de motociclistas y 104, de peatones. Pero, una de las grandes preocupaciones es que en el fallecimiento de estos últimos se ha visto involucrada una moto, al menos en el 60 por ciento de los casos.

rtyhfgh

En Medellín, una de las prioridades es reducir los índices de accidentes de tránsito. Foto: Esneyder Gutiérrez

Foto:

De ahí la importancia de estrategias como los 47 kilómetros de transporte eléctrico, las ciclorrutas, la creación de parqueaderos de Encicla, la renovación de las flotas de transporte público y los carriles preferenciales para buses, entre otras.

Aun así, los expertos consideran que fomentar la cultura ciudadana y un buen comportamiento en las vías da mejores resultados.

En este sentido, Camilo Agudelo, gerente de Movilidad Segura de Sura Colombia, manifestó que los cambios positivos no se dan únicamente con la construcción de más infraestructura vial, sino también con la adopción de nuevas posturas y comportamientos. “Según un estudio, por cada vehículo nuevo que se vende en Medellín se necesitaría medio kilómetro de vía y eso será bastante difícil”, expresó.

Agudelo añadió que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública y que desde 2014 hasta julio de 2016, el 74 por ciento de ellos están asociados al factor humano, es decir, a una imprudencia de cualquier actor vial.

Por su lado, Felipe Aristizábal, ingeniero mecánico invitado a una de las jornadas académicas, explicó que reducir la velocidad es una de las prácticas que deben implementarse para lograr una movilidad más sostenible.

Citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para explicar que “bajar solo el 5 por ciento en la velocidad media de tránsito puede reducir la mortalidad en accidentes en un 30 por ciento”.

Otra de las medidas para lograr la sostenibilidad es convertir los entornos de la ciudad en espacios más accesibles para las personas en situación de discapacidad, puntualizó Berny Bluman, director de Colombia Accesible, quien anotó que desde que una persona con esta condición sale de su casa debe encontrar la manera de movilizarse, no solo por las calles sino en los medios de transporte y los lugares a los que asista.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA