Sellan local de Uber en centro comercial de Medellín

Sellan local de Uber en centro comercial de Medellín

No hubo movilización de taxistas, pero líderes de ese gremio se reunieron con directivas del lugar.

Sellan local de Uber en centro comercial de Medellín

Según gremios de taxistas, en esa oficina matriculaban y vinculaban conductores de la plataforma Uber.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 08:24 p.m.

En la mañana de este martes se esperaban cerca de 50 taxistas en las afueras del centro comercial Vizcaya, en el sur de Medellín, para protestar por el local de Uber que presta servicio en ese lugar.

Sin embargo, los únicos que acudieron al sector fueron la Policía Metropolitana y agentes de tránsito, pues no hubo presencia de vehículos amarillos como se había vaticinado.

Sellan local de Uber en centro comercial de Medellín

Policía y agentes de tránsito hicieron presencia en el sector para garantizar la movilidad en esa zona de El Poblado

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, indicó que tras el anuncio público de la protesta de taxistas, hicieron presencia en el sector para garantizar que no se cerrara la vía.

“Además, la Policía Metropolitana, en compañía con la Secretaría de Gobierno, realizará algunas inspecciones a diferentes establecimientos públicos para verificar la legalidad y el cumplimiento de los requisitos acorde con la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia”, dijo el coronel.Después de la inspección, pasado el mediodía, el local fue sellado y suspendido temporalmente por no cumplir el artículo 12 número 16 de la mencionada ley.

Tenemos una reunión con las directivas del centro comercial para saber por qué permite que alquilen un local para ejercer actividades ilegales

Agregó el coronel Restrepo que en la zona permanecerán uniformados de manera preventiva para garantizar la movilidad, la convivencia y al protección a la propiedad privada.

Y aunque no fue en las calles, el inconformismo por parte del gremio de los taxistas con la plataforma Uber sí se hizo sentir, pero por la vía legal. Así lo dejó saber Ovidio García, presidente de la asociación Fuerza Amarilla, que agremia a más de 1.000 taxistas en la ciudad,

“Realizamos una serie de actividades mostrando nuestro inconformismo con la plataforma Uber y la necesidad de que el Gobierno haga cumplir la ley. Este lunes pusimos una queja ante la inspección de Policía de El Poblado y ahora tenemos una reunión con las directivas del centro comercial Vizcaya para saber por qué permite que alquilen un local comercial para ejercer actividades ilegales”, informó García.

Cierran local de Uber en MedellínEl lugar fue suspendido temporalmente por la Policía Metropolitana
Local Uber en Medellín

El local fue suspendido temporalmente por no cumplir con la Ley 1801 del Código de Policía

Según la asociación, en dicho local se prestaba el servicio de vinculación de conductores y matriculando vehículos particulares violando la norma laboral. En el último mes, vincularon a más de 1.000 personas según Fuerza Amarilla.

Voceros de Uber señalaron que "el sellamiento al centro de atención a socios conductores hoy en Medellín es un acto inaceptable que perjudica a miles de ciudadanos locales que han encontrado en Uber una alternativa de ingresos flexibles” y agregaron que aunque el sellamiento es temporal y se impuso un comparendo educativo sin multa, “fue un procedimiento irregular basado en un artículo del nuevo Código de Policía, cuya aplicación a este tipo de establecimientos cuestionamos”.

La asociación de taxistas informó que el próximo 10 de mayo habrá otra movilización –esta vez nacional– pues dicen que el gremio se está agotando. “Estamos cansados, el gremio está sin recursos, algunos están teniendo que entregar los carros y no pueden cumplir con las cuotas. Y a eso se le suma la falta de acción por parte de los gobiernos que son permisivos con este tipo de servicios”, contó el líder gremial.

Por su parte Uber afirmó que comenzarán “las acciones legales correspondientes para evitar futuros abusos” y que mientras tanto seguirán operando con normalidad en todo el país.

Finalmente, García enfatizó en que todas las protestas que se hacen desde la agremiación son realizadas por el conducto regular y “la organización no avala, apoya ni promueve ninguna forma de hechos violentos”.

La organización no avala, apoya ni promueve ninguna forma de hechos violentos

Una opinión que también se comparte desde el lado de Uber. David Castaño, conductor de Uber desde hace un año, dice estar de acuerdo con los puntos de vista expuestos por los taxistas, pero afirma que la solución está en la regulación del Gobierno y no en acciones violentas.

“He hablado con algunos de ellos y entiendo su posición. Pero debe ser el Gobierno el que regule las aplicaciones porque estas ya han abordado la cotidianidad y es algo que no se puede frenar. En este momento es el transporte, pero después será el hospedaje o la alimentación. Si siempre vamos a reaccionar con violencia, no se va a solucionar nada”, opinó Castaño.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA