'Nosotros también tenemos derecho a los recursos del Gobierno'

'Nosotros también tenemos derecho a los recursos del Gobierno'

La seguridad y la movilidad, dos de las prioridades de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

fg

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está decidido a reducir las estructuras delincuenciales.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 09:43 p.m.

Casi un año después, la rutina sigue marcando el ritmo de trabajo del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Todos los días sale de su casa antes de las 6 de la mañana, después de dejar listos a sus hijos para ir al colegio y de hacer un poco de ejercicio en un simulador de bicicleta que tuvo que comprar porque ya no podía salir como antes, aunque trata de trotar de vez en cuando.

No deja de visitar los barrios de la capital antioqueña junto a sus colaboradores, como hizo durante su campaña, para conocer las inquietudes de la gente y saber cómo proceder en la búsqueda de soluciones para su ciudad. Cree que las respuestas siempre están en las zonas, donde habla con la gente y toma nota de lo que necesitan.

Su bandera ha sido la de atacar el hampa y reducir las estructuras delincuenciales, por lo que ha recibido algunas amenazas. Si embargo, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, a 31 de octubre la cifra de homicidios se incrementó en un 7,4 por ciento y el hurto a personas en un 34 por ciento, mientras que la extorsión disminuyó, aunque las autoridades consideran que se debe más al temor de los afectados de denunciar.

Su apuesta por la seguridad no es la única de Gutiérrez, y hoy le pide al Gobierno Nacional que mire a Medellín, una ciudad que avanza día a día, pero que necesita los recursos que le permitan financiar las obras que todavía faltan.

¿Qué tanto se ha avanzado en un año?

Hemos avanzado en muchos temas y faltan muchos por resolver. Medellín ha tenido buenos y sucesivos gobiernos y queremos continuar y mejorar. Recuperar la seguridad en todas las zonas y confrontar a las estructuras criminales, es una tarea que me propuse realizar desde el 1.º de enero.

¿Cuántas estructuras organizadas se contemplan?

Hay varias estructuras, muchas que han heredado ese control territorial: hablamos de 10 organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico. Por ahora se trabaja fuerte en el tema de lavado de activos y extinción de dominio, que es donde tenemos que dar los principales golpes, y eso se logra a través de un trabajo conjunto con la Fiscalía.

¿En qué consiste esa estrategia de seguridad?

La estrategia de seguridad es integral, lo de nosotros es ir fuerte detrás de estas organizaciones, pero al mismo tiempo debemos llegar con inversión social. Por eso nos concentramos tanto en el tema del arte, la cultura y el deporte, en generar oportunidades reales. Estamos dando golpes constantes y tan fuertes que ellos últimamente están muy bravos porque saben que se les acabó la zona de confort y esa pelea la estamos dando.

¿Son muchas las amenazas?

Eso pasó y va a seguir pasando porque ellos ven amenazada su zona de confort con esta decisión que tomamos. Debemos pasar de una cultura de la ilegalidad a una de legalidad; por eso le pido a la gente que avancemos en cultura ciudadana. Todos queremos que se combatan las bandas criminales, pero la gente sigue comprando repuestos robados. Todos tenemos que contribuir a acabar con esas estructuras.

¿Se ha invertido fuerte en seguridad?

Tenemos buena tecnología, que juega un papel importante, pero no descuidamos la parte social, porque cuando invertimos en ello estamos invirtiendo en seguridad.

Y en movilidad, ¿qué ha pasado con los recursos solicitados al Gobierno Nacional?

Tenemos derecho a esos recursos, y no vamos a renunciar a lo que dice la Ley de Metros. Nosotros como ciudad hemos hecho un esfuerzo grande en materia de movilidad, con recursos propios: el metro, los metrocables.

¿A qué obras les hacen falta los recursos del Gobierno?

En marzo sacamos a licitación el metrocable de El Picacho, que nos cuesta 230.000 millones de pesos; tengo 154.000 y estoy esperando los 80.000 millones del Gobierno para hacerlo realidad.

También está el corredor de la 80: estamos hablando de 13,5 kilómetros, para un costo cercano a los 2,9 billones de pesos. La primera fase puede estar costando 1,2 billones y tengo 600.000 millones. Necesitamos que el Gobierno Nacional mire para Medellín. En Medellín también tenemos necesidades y merecemos esos recursos.

¿Y qué se escucha del Gobierno?

He expuesto un proyecto que me parece esencial. Así como nosotros nos alegramos de que lleguen los recursos para el metro de Bogotá y para las diferentes líneas de TransMilenio, también necesitamos recursos y ojalá a otras ciudades se les dé importancia en materia de transporte público. Quienes más gastan tiempo y dinero en transporte son las personas de menos recursos; así que pensar en eso es pensar en la ciudadanía. Deberían existir los recursos para todo el país, para apostarles a los sistemas integrados; no es un reclamo para Medellín, sino para todas las ciudades.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA