Emiten condena por secuestro y muerte del exgobernador de Antioquia

Emiten condena por secuestro y muerte del exgobernador de Antioquia

Los hechos ocurrieron cuando el exgobernador Guillermo Gaviria lideraba una marcha pacífica.

fg

Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri buscaban fomentar la Noviolencia.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de agosto 2016 , 08:25 p.m.

El Juzgado Promiscuo del circuito de Urrao, Antioquia, condenó a nueve años y cuatro meses de prisión a Leonardo de Jesús Suaza, alias Pablo, por la incursión guerrillera que terminó con el secuestro y posterior muerte del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri Mejía.

Tras conocer la noticia, Irene Gaviria Correa, hermana del exgobernador, sostuvo que la sentencia es muestra de que la justicia en Colombia es tardía y lenta, pues se produce 14 años después de ocurridos los hechos. Sin embargo, asumió la condena como algo positivo, en vista de los “altos índices de impunidad del país”.

Añadió que el caso debe ser parte de una revisión a la luz del punto de víctimas de los acuerdos que se han logrado en La Habana. “Nuestra esperanza es que se respeten los mínimos innegociables que la justicia transicional ha definido para esta clase de crímenes”, indicó.

Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri fueron tomados como rehenes por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, el 21 de abril de 2002, mientras lideraban una marcha por la Noviolencia, que pretendía llegar desde Medellín hasta Caicedo (Occidente antioqueño).

Según información de la Fiscalía, alias Pablo reconoció que hizo parte del primer grupo que se llevó a los dos funcionarios, por medio de engaños.

“Precisó además que cuando llegaron al primer campamento, ubicado en la zona montañosa, entregaron a los rehenes a otro grupo de combatientes y no volvió a saber de ellos hasta mayo de 2003, cuando se enteró que habían sido asesinados”, indicó la entidad en un comunicado.

El procesado se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que le formuló un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH por el delito de toma de rehenes.

Para la hermana del exgobernador, la condena por este hecho se suma a otra que la precedió y que es aún más importante: “La condena en firme al Secretariado en pleno de las Farc, por la masacre de Urrao en la que murieron

Guillermo, Gilberto y los oficiales y suboficiales”, dijo. También expresó que su familia se ha enfocado principalmente en preservar la memoria de ambos hombres y su legado de Noviolencia.

Leonardo de Jesús Suaza se desmovilizó en marzo de 2006 y fue capturado el 30 de agosto de 2007. En la actualidad cumple otra condena de 28 años de prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad de Ibagué (Tolima) por el delito de secuestro extorsivo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA