'Tenemos esperanza de que lo liberen pronto': hermano de Odín Sánchez

'Tenemos esperanza de que lo liberen pronto': hermano de Odín Sánchez

La familia del excongresista, secuestrado por el Eln, dice que también esperan que esté con vida.

fg

La familia de Odín Sánchez espera una prueba de supervivencia por parte del Eln.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 12:11 p.m.

Pasan y pasan los días, pero la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca se dilata cada vez más. El excongresista está en poder del Eln desde el pasado 3 de abril, día que se ‘canjeó’ por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, quien estuvo secuestrado durante dos años y medio.

El Eln indicó que liberaría a Odín en la semana del 8 de noviembre, condición exigida por el Gobierno Nacional para instalar la fase pública de los diálogos con ese grupo guerrillero en Ecuador. Sin embargo, la semana pasó, el mes también, pero la liberación no se dio.

“Nosotros tenemos un mar de confusiones, pero mantenemos vivas las dos esperanzas: que esté con vida y que lo liberen pronto, pero nos preocupa la posición del Eln, dicen que Odín es una persona poco grata para el Chocó, eso está lejos de la realidad”, aseguró Patrocinio, quien salió de cautiverio muy enfermo.

El exgobernador dijo que cómo era posible que Pablo Beltrán (jefe negociador del Eln) manifestara que nadie reclamaba a ese señor, refiriéndose a Odín. “La verdad me sorprendió, sobre todo porque es una persona de corte socialista, que supuestamente está luchando por la igualdad. Pero dijo que mi hermano tiene poca importancia para el pueblo”, aseguró.

(Le puede interesar: Gobierno pide al Eln pruebas de sobrevivencia de Odín Sánchez)

La familia, allegados y líderes del Chocó harán una marcha por las calles de Quibdó el próximo 2 de diciembre, para reclamar por la libertad del excongresista y enviarle un mensaje a Odín, en el que diga que el pueblo chocoano está con él.

El exgobernador confesó que todavía no terminan las ‘situaciones’ internas entre la familia y el Eln para buscar un acuerdo. “Somos muy discretos, no daremos detalles, pero hay situaciones discretas que se han continuado dando entre el Eln y la familia. Para el compromiso hace falta un saldo”, contó.

También aseguró que la presión no cesa para la familia y que están en la incertidumbre. “Será que si entregamos el saldo pendiente lo devuelven cuando está de por medio un acuerdo político, trascendental, donde el Eln está esperando la liberación de dos de sus integrantes. Entonces para la familia no es nada fácil, es una cosa bastante tremenda”, agrega.

(Lea también: Gobierno afirma que no se dejará presionar por Eln para alto fuego)

Tras suspenderse la instalación de la mesa de negociaciones en Ecuador, el Eln dijo en un comunicado que la liberación se daría una vez se haga efectivo el indulto de los gestores de paz Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez. Así las cosas, agregó el grupo guerrillero, las liberaciones simultáneas quedan en manos del Gobierno.

“Estamos entre dos aguas, donde los miedos y las dudas nos cobijan, sobre todo cuando muchas personas salen a hablar de la presunta muerte de Odín, dicen que él se ahogó. Cuando escuchamos eso, nos dio mucha tristeza. No tenemos certeza de nada”, dijo.

Por ahora la familia espera una prueba de supervivencia, una llamada, una foto, una carta, algo que les dé buenas noticias.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA