Ya van ocho secuestros en Chocó en la última semana

Ya van ocho secuestros en Chocó en la última semana

La Defensoría del Pueblo denunció que no hay rastro de seis personas, retenidas por bandas.

Investigan secuestro de indígenas en Chocó

La comunidad le relató los secuestros a la Defensoría del Pueblo del Chocó. 

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

28 de abril 2017 , 02:10 p.m.

La Defensoría del Pueblo confirmó el secuestro de ocho personas en el Chocó, de parte de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Entre las víctimas hay dos menores de edad, de quienes no hay rastro.

Luis Murillo, Defensor del Pueblo del Chocó, explicó que los primeros secuestros se registraron el pasado 8 de abril, en la comunidad indígena Bellaluz, en el municipio Bajo Baudó.

El representante del Ministerio Público aseguró que al día siguiente (9 de abril) en el mismo municipio, cerca del río Joví, en la frontera con Nuquí, las Autodefensas secuestraron a otras dos personas, al indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino, Melanio Pedroza Isa.

“El 11 de abril se registró otro secuestro, esta vez de un indígena de la comunidad de Puerto Embera, también en el Bajo Baudó. De él no tenemos conocimiento, tampoco de las menores de edad ni del adulto que fue raptado con ellas”, explicó.

A esos seis secuestros, se suma la retención de dos hombres afrodescendientes, registrados en el municipio de San Juan.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para averiguar por ellos y garantizar su integridad, pero no tenemos respuesta positiva y la zona rural es muy difícil”, agregó el defensor.

Lo que se avanzó con el Proceso de Paz en el resto del departamento, se perdió para estas comunidades, que sentían alivios por la salida de las Farc.

Murillo además dijo que lo que se avanzó con el proceso de paz en el resto del departamento, se perdió para estas comunidades, que sentían alivios por la salida de las Farc”, agregó.

De acuerdo con el coronel John Milton Arévalo, comandante del Departamento de Policía de Chocó, se investigan los hechos para establecer qué sucedió con las niñas: Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo, en la comunidad Bellaluz.

Jhon Jared Murillo, alcalde de Bajo Baudó, sostuvo que hace seis años se vienen presentado problemas en el municipio, debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley. “Aquí hay una puja entre las Autodefensas y el Eln, lo que genera enfrentamientos, pero las Autodefensas están copando el territorio”, dijo.

También afirmó que en el casco urbano, donde viven 6.300 de los 22.000 habitantes del municipio, están los únicos policías del territorio (entre ocho y 12 en total). “No hay presencia policial en la zona rural, solo en algunas partes hay infantería de marina, pero no es suficiente”, añadió. 

El Defensor del Pueblo advirtió que 20 de los 30 municipios del Chocó están en amenaza de riesgo por presencia de bandas criminales.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA