¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sector turístico en Medellín sacará provecho al precio alto del dólar

El Sistema de Información Turística (Situr) estima que habrá un aumento del 2% durante Semana Santa.

El precio alto de la divisa tiene un doble efecto favorable en el turismo local: los nacionales no tienen estímulo para salir, y para los extranjeros se convierte en un destino ideal, porque es mucho más económico.
Por esa razón, autoridades y gremios tienen la esperanza puesta en que el buen momento del dólar se verá reflejado en el incremento del turismo en la ciudad en los días fuertes de Semana Santa.
Migración Colombia proyecta que llegarán a la ciudad 8.557 visitantes por punto migratorio, es decir, 1.609 extranjeros y 6.948 colombianos. Esto representa un crecimiento del 2 por ciento con relación a la misma temporada de 2014.
El Sistema de Información Turística (Situr), integrado por la Subsecretaría de Turismo de Medellín, la Dirección de Fomento Turístico de la Gobernación de Antioquia y Fenalco, proyectó la ocupación hotelera en un 58 por ciento. Esto representa un crecimiento de 0,7 puntos, aunque algunos hoteleros confían en llegar al 80 por ciento de ocupación.
Según Sandra Echeverri Duque, subsecretaria de Turismo, aún no tienen cifras consolidadas, puesto que solo mañana se inicia de forma oficial el puente, que es donde se espera la llegada de los visitantes.
“El precio del dólar nos favorece en este momento porque al extranjero le sale favorable y esto hace que se active el turismo doméstico. Tenemos una mayor de probabilidad de que nos visiten y se dinamice la economía: museos, teatros, transporte público, el Parque Arví, por ejemplo”, expresó Echeverri.
La ciudad cuenta con 10 puntos de información turística, ubicados en lugares estratégicos, como el Parque de las Luces y la Plaza Botero, para que el visitante se programa y disfrute.
Situr proyecta un total de 6.679 visitantes en los museos de la ciudad, es decir un 1 por ciento más que el mismo período del año anterior. En los sitios de interés turístico, como parques y cerros tutelares, se espera un total de 80.000 visitantes, 2,6 más que en 2014.
“Por lo general la programación cultural, los atractivos turísticos, patrimoniales y culturales, el transporte masivo, están más cercanos al centro, y en la zona norte, con el Jardín Botánico y Explora”, agregó Echeverri.
La mayor parte de la ocupación hotelera se dará en Laureles, El Poblado y parte del Centro. También tendrán una participación importante los hospedajes rurales ubicados en Santa Elena.
La Subsecretaría de Turismo recomendó a los turistas buscar hospedaje con Registro Nacional de Turismo (RNT), que son los prestadores oficiales y avalados no solo a nivel local sino que cumplen la reglamentación nacional, lo que permite mayor protección.
Para Manuel Molina, gerente de Hoteles Dann Carlton y cónsul de Chile, aunque en Semana Santa se benefician más los destinos de playa y los internacionales, los programas atractivos hacen que en la ciudad tengan muy altas ocupaciones. Además, hay oferta en líneas de hoteles de primera categoría desde 200.000 pesos, mientras que en la Costa Caribe inician en 800.000.
“El precio del dólar nos favorece, sin embargo, sacamos unas tarifas en dólares más bajas, y para el mercado nacional no tenemos ningún beneficio porque es un tema en pesos y sale con una tarifa atractiva, en un temporada que es baja para nosotros”, agregó Molina.
Religión y naturaleza
Según Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, el buen momento del dólar también beneficiará a municipios como Jericó, tierra de Sana Laura; Angostura, la cuna del beato Marianito, y a Santa Fe de Antioquia, donde son tradicionales las celebraciones religiosas.
“Se espera mucho turismo en el Oriente, empezando por Marinilla, que ha consolidado el atractivo religioso; y hacia el corredor El Peñol Y Guatapé, turismo de deporte y de naturaleza”, concluyó Soto.
Festicámara y Santa Elena, dos opciones
Toda la oferta y programación que tiene la ciudad para la Semana Mayor se promueve hace dos meses en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) Esta información también se encuentra disponible en www.medellí.travel.
Entre las actividades recomendadas está Festicámara, que tendrá conciertos al aire libre a cargo de la Red de Escuelas de Música de Medellín y la Orquesta Filarmónica.
Otra recomendada es Entre Cruces y Flores, que se realiza en Santa Elena alrededor de la cultura silletera.
Para extranjeros es un buen momento para visitar el país
Sergio Ignacio Soto Mejía, Director de Fenalco, regional Antioquia.
Cuando hay un proceso de devaluación del peso frente al dólar, como el que atraviesa la economía colombiana por esto días, con un dólar que ronda los 2.600 pesos, algunos sectores ganan, a otros no les van tan bien.
En una semana de bastante turismo, como esta, se favorece de forma ostensible el sector turístico en el país, donde se gasta en pesos, y por ende hay una reorientación del destino turístico de parte de los turistas colombianos.
Los nacionales se quedan en el país porque salir es más costoso. Afuera los colombianos tienen que dar más pesos por los tiquetes aéreos y terrestres, por servicios de hotelería, gastronomía, y por ende el de compras y comercio.
La gente tiene la opción de viajar por carretera y hay un favorecimiento de los destinos nacionales, especialmente los turísticos y religiosos.
Es una situación derivada de un tema macroeconómico, entre otras. También afecta mucho la caída del precio del petróleo y la importante recuperación de la economía norteamericana. Esto hace que suba la divisa, que es el dólar.
En la región habrá un beneficio para sectores del comercio y los servicios. Esperamos que haya muy buena ocupación hotelera, por orden del 60 por ciento. También se favorecerán sectores como el gastronómico, productos y obsequios religiosos. El transporte también es un gran ganador. Desde el viernes hemos venido monitoreando una gran afluencia en el transporte terrestre público, y el aéreo, que está al máximo nivel para destinos nacionales.
Por el contrario, a los extranjeros se les hace muy atractivo venir a Colombia, con moneda dólar. Les sale un precio más bajo y se convierte en un aporte importante para la industria turística regional.
ÓSCAR ANDRÉS SÁCNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO