Recogieron más de 20.000 huellas contra la pólvora en valle de Aburrá

Recogieron más de 20.000 huellas contra la pólvora en valle de Aburrá

Por cada una se sembrará un árbol en este territorio compuesto por 10 municipios.

Huellatón

La idea de la campaña era generar conciencia sobre los daños que causa la pólvora en la fauna y la flora.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

17 de enero 2018 , 07:00 p.m.

Con 20.160 registros cerró la ‘ Huellatón’, una campaña que buscaba generar conciencia sobre los daños que causa en el medioambiente el uso de la pólvora. La iniciativa, liderada por Área Metropolitana seguirá con la siembra de un árbol por cada registro en diferentes zonas del valle de Aburrá.

Al aportar una huella, los ciudadanos se comprometían a no quemar pólvora y a aportar al mejoramiento del medioambiente, asimismo, subieron las fotografías de sus animales de compañía.

En su tercera versión, la campaña se convirtió en la ‘Huellatón Arbolada’, con la que se sembrarán esos 20.160 árboles, distribuidos según los aportes de los municipios que conforman el valle de Aburrá.

En total, los registros que se hicieron desde 2015 cuando nació la campaña fueron así: Bello (2.824), Barbosa (328), Caldas (282), Copacabana (337), Envigado (813), Girardota (348), Itagüí (650), La Estrella (373), Sabaneta (323) y Medellín (13.882).

Estas cifras constituyen el 95 por ciento de registros en el área metropolitana, las huellas restantes fueron recogidas en 66 municipios de Antioquia y desde otras ciudades de Colombia.

Incluso, hay registros de China, India, Estados Unidos, España, México, Argentina, Chile, Perú y Suiza.

Eugenio Prieto, director de la autoridad ambiental, informó que a la fecha se han sembrado aproximadamente 1.700 árboles. Asimismo, las personas pueden verificar donde se sembró su árbol, a partir de julio, y también participar en jornadas de sembratón que se programarán.

Según datos de la entidad, el 54 por ciento de los animales de compañía inscritos en la campaña son criollos, lo que "promueve además una conciencia ciudadana acerca de la adopción de estos seres sintientes". Entre tanto, el 47 por ciento de los usuarios que ingresaron, tienen edades entre los 25 y los 34 años de edad.

“Para nosotros la cifra más importante para resaltar es la de cero muertes por pólvora en el valle de Aburrá, así como la disminución considerable de lesionados, del 70,2 por ciento con respecto al año 2015, y del 32,2 por ciento, respecto al año 2016 en este territorio (10 municipios)”, puntualizó el director durante la presentación de los resultados de la campaña.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.