Se mejorarán planes de emergencia por el aire en el valle de Aburrá

Se mejorarán planes de emergencia por el aire en el valle de Aburrá

Procuraduría visitó la ciudad para revisar medidas adoptadas ante la contingencia ambiental.

Calidad del aire en Medellín

En marzo, la ciudad vivió su primera alerta roja por la contaminación del aire en el 2017, luego de varias alertas naranja.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 11:42 a.m.

Para conocer más sobre el problema que enfrentó el valle de Aburrá con la calidad de su aire, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Blanco, visitó ayer a Medellín.

Si bien la región ya superó la época crítica de contingencia atmosférica relacionada con el cambio entre la temporada seca y la húmeda, y solo hasta octubre volvería la próxima, quedan ajustes por hacer en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca), diseñado por Área Metropolitana del valle de Aburrá (Amva), autoridad ambiental.

“El plan de episodios críticos de calidad del aire es el primero del país, entonces estamos en un aprendizaje. Ya tuvo su ensayo y ya tenemos una propuesta de ajuste”, dijo María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Amva.

La socialización de este Poeca ajustado será durante mayo con los diferentes actores como los gremios, instituciones académicas y ambientalistas; dejándolo listo para su aprobación definitiva en este primer semestre del año.

El plan de episodios críticos de calidad del aire es el primero del país, entonces estamos en un aprendizaje

Sobre esto, Daniel Suárez, vocero del colectivo Ciudadanos por el Aire, dijo que, por ejemplo, una de las mejoras podría ser que la calificación de Índice de Calidad del Aire (ICA) amarillo, que significa moderado, esté acompañado de recomendaciones a la ciudadanía similares a las que acompañan la alerta naranja, y que las medidas de esa alerta sean más estrictas para que pueda evitarse llegar a una alerta roja.

El objetivo del viaje del Procurador delegado fue la verificación de las medidas para superar el problema ambiental, por eso, Blanco se reunió con las directivas del Amva, y por la tarde con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y el Alcalde de la ciudad.

Sobre estas medidas, el concejal Daniel Carvalho dijo que considera que la respuesta ha sido, “tal vez conservadora, pero adecuada, teniendo en cuenta que es algo que nunca antes se había hecho y que en Colombia somos (valle de Aburrá) los que mejor medimos el aire y nos imponemos los estándares más altos”.

Sin embargo, Carvalho sí considera que es urgente que Amva presente el plan de descontaminación del valle de Aburrá, “que nos digan cuáles son las metas a mediano, corto y largo plazo para que no estemos cada seis meses recurriendo a las mismas medidas de urgencia”, añadió.

En Colombia, somos los que mejor medimos el aire y nos imponemos los estándares más altos

Al respecto, Restrepo dijo que ya están socializando el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), con esas medidas, y que este viernes se presentará a la Junta Metropolitana, conformada por los 10 alcaldes del valle para su aprobación.

“Queremos firmar nuevamente el pacto por la calidad del aire, donde tenemos unas metas concretas y un seguimiento preciso con miras de lograr al año 2030 una descontaminación atmosférica del valle de Aburrá”, comentó la Subdirectora Ambiental de Amva.

Sobre la reunión con el Procurador delegado, Restrepo comentó: “Él quería conocer la problemática y entender el contexto, y quedó muy satisfecho con lo que le presentamos y las medidas a mediano y largo plazo.

María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA